Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

DE MÉXICO


UNAM



COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

CCH PLANTEL ORIENTE




NOMBRE DE LA PROFESORA:


HILDA RODRÍGUEZ CHÁVEZ



NOMBRE DE LA ALUMNA:


SARA GÓMEZ RODRÍGUEZ



NOMBRE DE LA ASIGNATURA:


PSICOLOGÍA I Y II



GRUPO:


521


CONDUCTISMO

El conductismo estudia comportamientos medibles y registrables, locual puede hacerlos predecibles. Los comportamientos se rigen por el ambiente y el aprendizaje, en donde se producen cambios dentro del repertorio de la conducta común del individuo.
El conductismo representa la revolución más radical en el enfoque de estudio de la psicología, ya que no sólo considera que le compete también la conducta observable, sino que llega a rechazar a veces que se tenga queocupar de la conciencia. Para esta escuela Psicológica la interioridad no es relevante, considerando al ser humano como una caja negra, al igual que los valores son irrelevantes en el desarrollo de la persona. Esto marca una diferencia fundamental con otros enfoques .
Desde cierta perspectiva, se podría decir que el conductismo propone una nueva disciplina con un diverso objeto de estudio, a noser porque su propósito, de explicar todos los temas afrontados por la psicología antigua de un modo más satisfactorio y científicamente satisfactorio, presenta al conductismo como la única manera de hacer ciencia a la psicología. Tal observación debe ser motivo de análisis detenido, puesto que descalifica el que hacer Psicológico de la mayoría de las demás escuelas.
En otras palabras, el objetopsique es explicado en los contenidos psicológicos (emoción, hábito, aprendizaje, personalidad, etc.) y se propone su estudio a través de su manifestación observable en términos de comportamientos emotivos, comportamientos habituales, comportamientos de aprendizaje, comportamientos constitutivos de la personalidad etc.
El conductismo es una ciencia natural que se arroga toda el campo de lasadaptaciones humanas.
Solo difiere de la fisiología en el ordenamiento de sus problemas; no en sus principios fundamentales ni en su punto de vista central.
La fisiología se interesa especialmente en el funcionamiento de las partes del animal (por ejemplo: sistema digestivo). Al conductismo le importa intrínsecamente lo que el animal hace desde la mañana hasta la noche y desde la noche hasta lamañana.
El interés conductista es controlar las reacciones del hombre.
Corresponde a la psicología conductista poder anticipar y fiscalizar la actividad humana a fin de conseguirlo, debe reunir datos científicos mediante procedimientos experimentales. Sólo entonces al conductista experto le será posible inferir, dado los estímulos, cuál será la reacción o, dada la reacción, cuál ha sido la situación oestimulo que la ha provocado.
❖ Dos criterios en el pensamiento psicológico norteamericano: la psicología introspeccionista (subjetivista) y el conductismo (psicología objetiva).
Hasta el conductismo, la psicología introspeccionista dominaba totalmente la vida psicológica.
Representantes del introspeccionismo: Titchener y William James.
El introspeccionismo proclamaba que a conciencia erala materia de estudio de la psicología. El conductismo, por lo contrario, sostiene que es la conducta del ser humano el objeto de la psicología y afirman que el concepto de conciencia no es preciso.
Afirma que el concepto de conciencia no es preciso ni utilizable.
Habiendo recibido una formación experimentalista el conductista entiende que la creencia de que existe la conciencia se remonta a laantigüedad, superstición y magia.
Las leyendas tejen la tradición popular, se constituyen en religiones, estas a su vez se enredan en la política y economía. Se las usa como instrumentos, el pueblo se ve obligado a aceptar esto.
Estos conceptos han entorpecido el desarrollo de la psicología científica.
Ejemplo de tales conceptos: Todo individuo posee un alma separada y distinta del cuerpo....
tracking img