Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3888 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P Í T U L O 3
P S I C O L O G Í A Y E N S E Ñ A N Z A

3.1. Conductismo:
El conductismo iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas.

El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico.

Elconductismo focaliza en la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que las respuestas a las que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro.

El factor que más influye en el aprendizaje conductista es el ordenamiento del estímulo y sus consecuencias dentro del medio ambiente.

Los conductistas intentan prescribir estrategias quesean más útiles para construir y reforzar asociaciones estímulo-respuesta, incluyendo el uso de "pistas" o "indicios" instruccionales ("cues"), práctica y refuerzo. Estas prescripciones, generalmente, han probado ser confiables y efectivas en la facilitación del aprendizaje que tiene que ver con discriminaciones (recuerdo de hechos), generalizaciones (definiendo e ilustrando conceptos),asociaciones (aplicando explicaciones), y encadenamiento (desempeño automático de un procedimiento especificado). Sin embargo, generalmete se acepta que los principios conductuales no pueden explicar adecuadamente la adquisición de habilidades de alto nivel o de aquellas que requieren mayor profundidad de procesamiento (por ejemplo: desarrollo del lenguaje, solución de problemas, generación de inferencias,pensamiento crítico).

3.2. Conexionismo:

Basado en el uso de redes neuronales, mantiene relaciones con campos tan aparentemente ajenos a la didáctica de las ciencias como son las matemáticas, la inteligencia artificial, la epistemología, la lingüística, la informática, la neurobiología y otros.

El aprendizaje es el proceso de creación de redes. Los nodos son entidades externas quepodemos usar para crear una red. Los nodos pueden ser personas, organizaciones, bibliotecas, libros, periódicos, bases de datos o cualquier otra fuente de información. El acto de aprender (las cosas aquí son un poquito difíciles y delicadas) consiste en la creación de una red externa de nodos, en la que conectamos y modelamos información y fuentes de conocimiento. El aprendizaje que tiene lugar ennuestras cabezas es una red interna (neuronal). Así pues, las redes de aprendizaje, se pueden entender como estructuras que nosotros mismos creamos para usar en cada momento y, de forma continua, adquirir, experimentar, crear y conectar nuevo conocimiento (externo). En otras palabras, se pueden entender como estructuras que existen dentro de nuestras mentes (internas) para conectar y construir modelosde comprensión, asimilación, cognitivos.
* El conexionismo es una corriente psicológica dentro del conductismo, primero y del cognitivismo, después.
* El primer conexionismo fue formulado por Edward Thorndike, que lo entendía como una psicología de Estímulo-Respuesta. Por tanto, el conexionismo era entendido como una psicología de la contigüidad.
* La contribución más importante esla formulación de la ley del efecto,
 
* Según esta ley las respuestas que sean seguidas (contigüidad) de consecuencias reforzantes serán asociadas al estímulo y tendrán mayor probabilidad de ocurrencia cuando el estímulo vuelva a aparecer.
* Reformulado por Rosenblatt, consiste en un sistema de representaciones y trasformaciones del conocimiento y defiende el procesamiento se produce demodo simultáneo y en paralelo entre elementos simples, que se envían señales de excitación e inhibición.
* El conocimiento se almacenaría en asociaciones.
* El conexionismo es una nueva forma de enfrentarse al estudio de la cognición desde la perspectiva de las redes neuronales que aunque también se centra en el procesamiento de información, es completamente distinto al procesamiento...
tracking img