Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conductismo se originó con la obra de John B. Watson titulada “La Psicología tal como la ve un conductista” durante el año de 1913, en la que no estaba proponiendo una nueva ciencia, sino afirmando que la psicología debería referirse como un estudio del comportamiento. Además había hecho importantes observaciones del comportamiento instintivo; se impresionó enormemente con la nueva evidenciade lo que podía aprender a hacer un organismo, e hizo algunas declaraciones bastante radicales acerca del potencial de ser humano recién nacido.
Watson tenía un gran interés por la conducta animal, le impresionaba el hecho de que al estudiar a los animales es posible no tener en cuenta a la conciencia y observar solamente lo que hacen. La conducta es real, objetiva y práctica, en tanto que laconciencia no se puede observar; por lo tanto decidió suprimirla y ocuparse de la conducta.
Entre los hechos comportamentales disponibles estaban los reflejos y los reflejos condicionados, y Watson los utilizó lo mejor que pudo; pero el reflejo insinuaba un tipo de casualidad de empujar a, no incompatible con la concepcion desimonónica de la máquina.
Entre los muchos ejemplos que se puedenencontrar en la explicación del comportamiento humano, somos nosotros mismos ya que somos la persona con quien estamos más familiarizados todo ocurre en el interios de nuestro cuerpo y es más facil que las tomemos como causa de nuestro comportamiento.
Desafortunadamente para él, la conciencia no es algo que pueda estudiarse científicamente, decía que una conducta no eran más que el movimiento de losmúsculos de la garganta, y el pensamiento era considerado una conversación silenciosa consigo mismo.
Con una visión sumamente científica y objetiva, planteaba que la conducta era una cuestión de reflejos condiconado, es decir, de respuestas aprendidas mediante un condicionamiento, además consideraba la importancia del medio ambiente.
“Según Watson podemos crear una multiplicidad de nuevas conexionesestímulo-respuesta mediante el proceso de condicionamiento. Si un nuevo estímulo actúa junto con el estímulo para la respuesta refleja, después de varios apareamientos similares el nuevo estímulo producirá, por sí solo, la respuesta”.
El conductismo enseña que el hombre no es nada más que una máquina que responde al condicionamiento. Un escritor ha resumido el conductismo de esta manera: “Elprincipio central del conductismo es que todos los pensamientos, sentimientos e intenciones, todos ellos procesos mentales, no determinan lo que hacemos. Nuestra conducta es el producto de nuestro condicionamiento. Somos máquinas biológicas y no actuamos conscientemente; más bien reaccionamos al estímulo."

Su trabajo está basado en los experimentos del ruso Iván Pavlov, quien había estudiado lasrespuestas de los animales al condicionamiento. El experimento de Pavlov consistía en hacer sonar una campana mientras alimentaba a varios perros durante varias comidas, asi cada vez que el animal escuchaba una campana, sabía que se acercaba una comida y comenzaba a salivar; luego hacia sonar la campana sin traer comida, pero los perro todavía salibaban, por lo que los canes estaban “condicionados”a salibar cada vez que escuchaban dicho sonido.
Debido a que fue un portavoz tan insistente e influyente del conductismo se podría considerar a B.F. Skinner como el sucesor de Watson, fundador del enfoque conductista. Desarrolló la teoría del “condicionamiento operante,” la idea de que nos comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en elpasado, actuando con la expectativa de una cierta recompensa.

“La caja de Skinner (término con el que el mismo Skinner no estaba deacuerdo) proporcionaba un medio para el tipo de observacion contralada que es medular para el conductismo radical. Este objeto es una pequeña cámara en la que se puede aislar a un animal del ambiente externo y sujetarlo a condiciones que el invertigador haya...
tracking img