Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología animal
Un gran impulso que tuvo la psicología animal, que a su vez a sido quizás el factor mas importante entre los que llevaron a Watson a formular su psicología conductual.
La psicología animal surgió de una manera más o menos directa, de la teoría evolucionista. Darwin ejerció una gran influencia entre los intelectuales ingleses, pero su teoría enfrento al mismo tiempo unafuerte oposición, particularmente de parte del clero y de los teólogos. Por lo tanto, una manera de defender la teoría de Darwin consistió en mostrar la presencia de la mente de los organismos infrahumanos (por contraposición a la tradición cartesiana) y su continuidad con la mente humana.
El mismo Charles Darwin comenzó la defensa. En su obra Expression of emotions in man and animals (1872), latesis fundamental era que la conducta emocional del hombre era el resultado de la herencia de conductas que en algún momento fueron útiles para los animales, pero que en la actualidad resultan inútiles para aquel. Darwin ofreció muchos ejemplos, tomados de numerosas observaciones sobre animales.
George John Romanes asumió luego su defensa, el método que utilizo para recoger datos fue llamado en laactualidad método anecdótico. A pesar de las limitaciones de su metodología, Romanes tiene el merito de haber estimulado el desarrollo inicial de la psicología comparada, y de haber preparado el camino para la metodología experimental.
C. Lloyd Morgan utilizo una metodología experimental, y observaciones parcialmente controladas, en sus estudios sobre formas animales inferiores. Morgan adoptola ley parsimonia (conocida también con el pintoresco nombre de “navaja de Occam”) a la psicología comparada. Expreso su posición en un enunciado que se conoce como “canon de Lloyd Morgan” (1899): “En ningún caso hablaremos de interpretar una acción como resultado del ejercicio de una facultad que sea inferior en la escala psicológica.
El funcionalismo norteamericano: 1910
El funcionalismonorteamericano fue la tercera tendencia que condujo al conductismo. Varios psicólogos se inclinaron también hacia una orientación objetiva. Ya hemos mencionado a Cattell y Thorndike; Herrnstein. En 1904, Cattell declaró “Me parece que la mayor parte del trabajo de investigación que efectué o que se hizo en mi laboratorio es casi tan independiente de la introspección como el trabajo en físico ozoología”. William McDougall (1871-1938), había definido la psicología como la ciencia positiva de la conducta. Era un extensionista declarado, aceptaba la conciencia y utilizaba datos introspectivos.
Mencionamos también la escuela reflexológica rusa, iniciada por I.M. Sechenov y desarrollada por Pavlov y Bechterev.
En Norteamérica, probablemente el psicólogo mas profético fue James Angell,aparentemente reconoció que la psicología, dotaba ya de un carácter funcional, estaba pronta para dar el paso decisivo hacia la objetividad.
Boring (1950) ha resumido la situación existente en la psicologia norteamericana inmediatamente antes de que Watson diera nacimiento al conductismo: “América habría reaccionado contra la tutela alemana y se había hecho funcionalista. El conductismo tomo delfuncionalismo solo una parte de la tradición paterna, los tiempos estaban maduros para una mayor objetividad en la psicología, y Watson fue el agente de la época.
El establecimiento del conductismo: John B. Watson
John Broadus Watson (1878-1958), nació cerca de Greenville, en Carolina del Sur. Desde edad temprana demostró su rebeldía, jamás logro más que un aprobado durante sus primeros años de escuela yfue arrestado en dos oportunidades. Después ya en la universidad de Furman, uno de sus profesores afirmo que si una vez sorprendía pasando un papel hacia atrás lo aplazaría. Watson paso accidentalmente su papel escrito hacia atrás, fue debidamente aplazado y tuvo que quedarse durante otro año escolar a causa de lo cual obtuvo un master en lugar de una licenciatura. Watson fue a la universidad...
tracking img