Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductismo y Constructivismo

El conductismo como su nombre lo dice esta enfocado en buscar en el alumno un cambio de conducta observable, es decir, la instrucción basada en este paradigmautiliza una serie de criterios que permiten llevar un registro de las conductas adoptadas por los estudiantes a medida que participan en un proceso educativo. El conductismo defiende la idea de que elaprendizaje de un alumno depende de factores externos a él, es decir, que necesita de un estimulo del exterior para que pueda dar el aprendizaje. El conductismo ve al alumno como un ente estático queresponde a estímulos, que aprende los contenidos no en base a su grado de complejidad, si no en base a las situaciones que el maestro le presente al alumno.

Skinner da a conocer 4 lineamientosgenerales para mejorar la enseñanza basada en principios conductuales:
1. Ser claro acerca de los que se va a enseñar.

2. Enseñar primero lo primero: debe seguirse un orden en la presentación deestímulos esperando que primero se aprendan los aspectos más sencillos y después los más complejos de modo que los primeros estén incluidos en ellos.

3. Evitar que todos los estudiantes avancenesencialmente al mismo ritmo, ya que todos vienen de entornos diferentes no se espera que los alumnos aprendan con la misma velocidad

4. Programar los temas: esto implica que el docente requierehacer una planeación instruccional específica de modo que se pueda orientar al estudiante paso por paso en la adquisición de aprendizajes.

La corriente constructivista centra en el alumno el rolprincipal de la “Acción” durante los procesos de aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes, los cuales al verse como procesos complejos, se desarrollan en contextos sociales, históricos yculturales determinados.

“El Constructivismo aporta a los sistemas educativos al menos dos significados centrales porque: 1° Ofrece pistas importantes para comprender los procesos humanos de...
tracking img