Conductismo

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
ESCUELAS PSICOLOGICAS

TALLER
A. Precisar los principales postulados teóricos de las escuelas psicológicas, estructuralista, funcionalista, el psicoanálisis y la escuela Gestalt.

ESCUELASPSICOLOGICAS

1. Estructuralismo

El objeto de estudio de esta escuela es la conciencia, mediante la introspección o auto observación controlada. La mente o conciencia inmediata no es algosustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen. La escuela de Würzburg distingue un cuarto elemento:las actitudes inconscientes o pensamiento. Esta escuela además enfatiza el carácter activo de la mente, que regula el curso del pensamiento y dirige la decisión. (Tradicionalmente se venía aceptandoque el proceso de pensar, pasar de un contenido a otro, venía determinado por la ley de asociación: por contigüidad, semejanza y contraste).

2. Conductismo

Para el Conductismo la Psicologíadebe ser ciencia eminentemente práctica, sin nada de introspección, y teniendo como objetivo la predicción y el control de la conducta. Tan sólo reconoce aquellos procedimientos que atiendanexclusivamente a las actividades del organismo en cuantas respuestas externas observables a estímulos también observables. El hombre no es otra cosa que la suma de condicionamientos habidos. Watson concibe lapersonalidad como el producto final de nuestros sistemas de hábitos. Negó la existencia de cualesquiera caracteres o facultades innatos. Según el conductismo lógico de Hull la conducta de todos losmamíferos opera según las mismas leyes primarias. Intentó explicar cómo y por qué los estímulos y las respuestas se conectan. Por ello, Hull postuló la existencia de entidades teóricas inobservables, queintervienen entre el estímulo y la respuesta. El conductismo de Tolman puede ser definido como un conductismo cognitivo, ya que destacó la importancia de los estados mentales para el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS