Conductismo

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERÍA

EDUCACIÓN EN SALUD
Ensayo sobre el conductismo

Presentado a:
Claudia Bueno

Presentado por:
* Zulma Alexandra Salazar
* Carlos Alonso Ciro
* Andrés Julián Ledezma
* Geraldine Triana
* Viviana Barrios

Ibagué, Tolima
2010

CONDUCTISMO Y APRENDIZAJE

Desde sus inicios el ser humano se haencontrado involucrado en un constante aprendizaje, para sobrevivir hace muchos siglos y para “vivir” en la actualidad. La manera en que se han adquirido estos conocimientos ha variado, tanto en forma como en modo, ya sea a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. En la infancia, un niño que aprende a caminar al principio necesita apoyos y la supervisión de un adulto, lo que nos da unanoción de que todo aprendizaje está orientado a que en la persona se desarrollen habilidades para razonar que posteriormente sean aplicadas de manera autónoma.

Al hablar de aprendizaje debemos referirnos a la enseñanza como complemento, porque forma parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante y el ser humano como tal. En el proceso de enseñanza-aprendizaje el maestro,entre otras funciones, debe presentarse como el organizador; por lo que debe crear las condiciones para que los alumnos puedan de forma lógica y racional aprender y aplicar los conocimientos, hábitos y habilidades propuestos, así como que tengan la posibilidad de formarse un ideal para la vida y hacer juicios propios mediante la valoración de lo que ya se ha adherido al entendimiento. Sinolvidar que son los alumnos quienes interiorizan el deseo de aprender a través de la experiencia, no le dejan la responsabilidad al maestro para que divague sin compañía en el mundo del saber.

De este modo vemos como durante todo el proceso de la historia se ha tratado de estudiar diferentes formas de enseñar y se han planteado varias teorías que buscan un análisis completo sobre laconducta humana, algunas de estas corrientes que buscaban comprender la estructura del conocimiento son: el constructivismo, el conductismo, el humanismo. Las cuáles se convierten en tendencias o posturas que puede adoptar el maestro para comunicar sus conocimientos a un grupo de estudiantes y que al final de cuentas no le dan un valor final a lo que se quiere trasmitir, simplemente son herramientasque pueden ser utilizadas para la comunicación de las ideas y que de cierta manera generan un estímulo para el ser humano en su carrera de aprendizaje diario.

El conductismo como método de análisis encontró sus orígenes en los Estados Unidos con Jhon Watson, Ivan Pavlov, Burrhus Skiner, quienes a su manera de interpretar el aprendizaje elaboraron modelos que diferían bastante, pero en generalcoincidían al afirmar que el conductismo planteaba que el aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo. El conductismo focalizaba en la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantenía que las respuestas a las que se les siguen con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en elfuturo. No se hace ningún intento de determinar la estructura del conocimiento de un estudiante, ni tampoco de determinar cuáles son los procesos mentales que ese estudiante necesita usar sino solo se está pendiente de una respuesta sin importar de donde se suscita esta. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente y no como sucede en otras teorías, donde se consideraque asume una posición activa en el descubrimiento del mismo.

Como anteriormente se manifestó, cada uno de los exponentes del conductismo planteó una manera distinta para la adquisición del conocimiento:
* Pavlov (condicionamiento clásico) planteaba que toda acción debería ir ligada a una reacción, pero no como lo deducía Isaac Newton, él afirmaba que existen estímulos naturales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS