Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO

El conductismo es una corriente psicológica iniciada en los Estados Unidos por John B. Watson, allá por el año 1920, para conseguir el objetivo de hacerse un hueco en la Historia de laPsicología Universal sin leer ni un solo libro sobre psicología y conseguir una plaza fija en la Universidad de su pueblo para seducir a sus jóvenes e impresionables alumnas en horas de tutorías.Desde su más tierna infancia, el bueno de John se sintió atraído por la investigación de las leyes del comportamiento humano, pero tras echar una ojeada en su biblioteca municipal a los ingentes manualesde psicología humanista, fenomenología, existencialismo, filosofía, psicología fisiológica, psicobiología, psicoanálisis y demás voluminosas secciones de divulgación psicológica, decidió sepultar tandecorativos y supérfluos ámbitos del conocimiento humano bajo la eficaz, cómoda y pragmática teoría de la “Caja Negra”. El argumento principal que subyace a tan drástica decisión podría resumirse enunas escuetas palabras:

“Amigo mío, no tengo ni la menor idea de qué demonios ocurre dentro de tu portapeluquines, pero… ¿a quién le importa?”.

Así las cosas, estaba meridianamente claro que laúnica vía posible de investigación psicológica radicaba en el estudio concienzudo de lo realmente palpable, contante y sonante: la conducta. Lo cual, dicho sea de paso, proporcionaba al Sr. Watson unaexcusa excelente para dedicarse a tiempo completo a algunas de sus aficiones predilectas: el cine, el voyeurismo y la tortura psicológica.

Watson

Parece ser que el Dr. Watson (que, como yahabrán podido deducir, adoptó este pseudónimo por ser un acérrimo seguidor de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle) basó sus postulados en los estudios realizados por el eminente fisiólogo soviético IvanPavlov (Ивaн Пaвлов), que tras combatir en la guerra civil rusa simultáneamente en ambos bandos, se alineó astutamente del lado del régimen comunista una vez finalizada la contienda, y realizó unos...
tracking img