Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO OPERANTE Y ALIMENTACIÓN

Como se mencionó anteriormente el conductismo operante se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo (operandosobre el ambiente) obtendrá recompensa o evitará un castigo. Este tipo de aprendizaje también es llamado conductismo instrumental porque la persona es el instrumento que cambia en cierto modo su entorno.En el ambiente existen diferentes determinantes que influyen diariamente en hábitos alimentarios, y así en las conductas propiamente tal. Estos determinantes como el ingreso económico y elestatus social, educación, el entorno físico, empleo, redes de apoyo social, factores genéticos, servicios de salud, y el género, incluyendo la cultura, afectan también la salud de las personas.

Lacultura es el determinante que ha influido a lo largo de la existencia, como modelos o patrones a través del cual se regula el comportamiento de las personas. Los hábitos alimentarios de las poblacionesson la expresión de sus creencias y tradiciones, ligados al medio geográfico y a la disponibilidad alimentaria. Estos hábitos nacen en la familia, se refuerzan en los colegios, se contrastan en elámbito social, y sufren influencias del marketing y la publicidad ejercidas por las empresas.

La conducta alimentaria es más personal, influye a cada persona en particular, está regulada por mecanismosautomáticos mediados por el sistema central.

El individuo normal, en situaciones de no precariedad, presenta unas reacciones adaptadas a los estímulos de hambre y sed, con respuestas hacia lasaciedad correctas.

Desde hace tiempo se reconoce al hipotálamo como el lugar donde radican los centros del hambre y la saciedad, pero es a través de la corteza cerebral donde se establecen mecanismomucho más complejos relacionados con la alimentación.

Es indudable el valor de la alimentación en el desarrollo psicológico, ya desde el pecho materno el niño aprende sentimientos de seguridad,...
tracking img