Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES
TEORIAS DE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa anteuna situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto,y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesosinternos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.
La teoría de Jean Piaget ha contribuido a la educación conprincipios valiosos que ayudan al maestro a orientar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Da pautas generales del desarrollo intelectual del niño, señalando características específicas paracada etapa evolutiva, relacionando el aprendizaje con la maduración proporcionando mecanismos especiales de estimulación para desarrollar el proceso de maduración y la inteligencia."
Lateoría de Ausbel toma como elemento esencial, la instrucción. Para Ausbel el aprendizaje escolar es un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Le daespecial importancia a la organización del conocimiento en estructuras y a las reestructuraciones que son el resultado de la interacción entre las estructuras del sujeto con las nuevasinformaciones.
Lo que enfatiza la teoría humanista es fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual.
La teoríaHumanista surgió como un movimiento de protesta, permite considerar al educado en todas sus dimensiones, desde una perspectiva holística, que integra al niño y su rol activo en su aprendizaje.
tracking img