Conductistas y gestalistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como describen el proceso de aprendizaje las 2 familias de teorías contemporáneas del aprendizaje: Conductistas y gestaltistas.

Aprenden igual los seres humanos y los demás animales?

El empleode los resultados de la experimentación con animales se rige por las suposiciones de que el proceso de aprendizaje es esencialmente el mismo en todo el reino animal, y que lo que descubrimos conrelación al aprendizaje de los animales es transferible a las situaciones humanas.
Durante el periodo romántico (a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX), muchos filósofos y figuras literarias creíanque la mente permeaba todo el universo, incluyendo todas las cosas vivas. Además se creía que era sustancia mental universal, era unitaria-la misma en todas partes. El hombre poseía una mayor cantidadde ella que los animales inferiores.

Aprenden los hombres como los demás animales?
Fue el trabajo de Darwin y otros evolucionistas del siglo XIX lo que más contribuyó a darle al hombre un lugaren el reino animal.
Los adversarios de la teoría de la evolución desafiaron a Darwin para que explicara porque, si es que existe una continuidad entre el hombre y el reino animal, los seres humanospodemos razonar, mientras que los animales inferiores parece que se rigen por el instinto, más que por la razón. Darwin respondió explicando que gran parte de la acción humana debe considerarse como deorigen in instintivo y que los animales en su nivel, muestran cierta capacidad para razonar.

Aprenden los demás animales como el hombre?
Mientras que los conductistas supusieron que los sereshumanos aprenden igual que los animales y, de manera mas específica, como sus propios animales experimentales en sus tipos de experimentos, los psicólogos del campo de la gestalt, le dieron un giroinverso a la pregunta: Aprenden los animales igual que los seres humanos?.
En opinión de los psicólogos del campo de la gestalt, la tensión que impulsa a un animal a aprender es la tensión hacia una...
tracking img