Conductividad de reacciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica no. 9

“ PREPARACIÓN Y CONDUCTIVIDAD DE DISOLUCIONES ”

INTRODUCCIÓN

Cuando los reactivos están en la fase liquida es relativamente fácil el control de las reacciones químicas. Si las sustancias de interés existen en la fase solida o en la gaseosa se procura incorporarlas a la fase liquida, mezclándolas con otra sustancia que se encuentre en esta fase; por tal razón, se introduceel concepto de disolución. Frecuentemente, las disoluciones consisten consisten en una sustancias, el soluto, disuelto en otra sustancia, el disolvente, que por lo general es agua.

La concentración de las disoluciones se expresa en una función de la cantidad de soluto disuelto en una masa o volumen determinado de disolución o de disolvente; por lo que, existen varias formas de expresar laconcentración. Las más utilizadas son: molaridad [M], normalidad [N] y molalidad [m].

El porcentaje en masa y el porcentaje en volumen son expresiones convenientes y muy comunes para propósitos comerciales, pero para propósitos químicos las concentraciones se expresan en términos de molaridad o de normalidad.

Por otro lado, una disolución que contenga un electrolito será capaz de transportarcorriente eléctrica. A este fenómeno se le llama conducción electrolítica. Los iones del electrolito deben moverse libremente para que se presente la conducción electrolítica.

La naturaleza iónica de un compuesto puede determinarse experimentalmente observando que tan eficazmente transporta la corriente eléctrica una disolución acuosa del mismo.

Ahora bien, las propiedades de los compuestosiónicos y covalentes reflejan la manera en que los átomos interactúan entre sí. Una de estas propiedades es la conductividad electrolítica de los compuestos en disoluciones acuosas, la cual se estimara con cada una de las disoluciones que el estudiante prepare. Además se observara la influencia de la concentración de las disoluciones en la conductividad.

OBJETIVOS

EL ALUMNO:
1. Prepararádisoluciones de diferentes concentraciones mediante el manejo del material adecuado.

2. Medirá la conductividad de las disoluciones preparadas utilizando el equipo conveniente.

3.- Clasificará los solutos empleados como electrolitos fuertes o débiles.

4.- Comprenderá la relación que hay entre la concentración de un electrolito y su conductividad.

EQUIPO Y MATERIAL

a) 1 matrazvolumétrico de 250 [mL].

b) 2 matraces volumétricos de 100 [mL].

c) 1 matraz volumétrico de 50 [mL].

d) 1 matraz volumétrico de 25 [mL].

e) 5 vaso de precipitados de 100 [mL].

f) 1 pipeta volumétrica de 5 [mL].

g) 1 embudo de vidrio de filtración rápida.

h) 1 piseta.

i) 1 espátula.

j) 1 conductímetro.

k) 1 perilla de succión.

l) 1 balanzasemianalítica.

REACTIVOS

1) Agua Destilada.

2) Cloruro de Sodio, NaCl.

3) Sulfato de Amonio, (NH4)2SO4.

4) Sulfato de Cobre (II) pentahidratado, CuSO4 · 5H2O.

5) Sulfato de Magnesio heptahidratado, MgSO4 · 7H2O.

6) Sacarosa, C12H22O11.

DESARROLLO

- ACTIVIDAD 1 -

El profesor verificará que los alumnos posean los conocimientos teóricos necesariospara la realización de la práctica y dará las recomendaciones necesarias para el manejo del material.

- ACTIVIDAD 2 -

Prepare cinco disoluciones de diferentes concentraciones, utilizando un mismo soluto, de acuerdo con las indicaciones siguientes:

· Preparación de disolución 1 ·

1.- Pese con cuidado en un vaso de precipitados 1[g] de soluto y disuélvalo en 50 [mL] de agua destilada.2.- Trasvase la disolución a un matraz volumétrico de 10[ml], mediante un embudo y lave varias veces el vaso y el embudo auxiliándose de un peseta, asegúrese de no dejar nada de reactivo en el vaso de precipitados.

3.- Complete con agua hasta la marca de aforo; tape el matraz y mezcle perfectamente la disolución así preparada es la disolución 1.

4.- Trasvase la disolución a un vaso de...
tracking img