Conductividad termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS

ASIGNATURA:

LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR

PROFESOR:

LANGARICA BARAJAS, ROBERTO

TEMA: “PRACTICAS DOS: CONDUCTIVIDAD TERMICA”

ALUMNOS:

LUNA LOPEZ SINHUE

GUADALAJARA, JALISCO
13 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

Conductividad térmica

La conductividad térmica es una propiedadfísica de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. En otras palabras la conductividad térmica es también la capacidad de una sustancia de transferir la energía cinética de sus moléculas a otras moléculas adyacentes o a substancias con las que está en contacto. En el Sistema Internacional de Unidades la conductividad térmica se mide en W/(K·m). También se lo expresa en J/(s·°C·m)La conductividad térmica es una magnitud intensiva. Su magnitud inversa es la resistividad térmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor.
La Conductividad Térmica es la propiedad física de cualquier material que mide la capacidad de conducción del calor a través del mismo.
La magnitud inversa de la conductividad térmica es la resistencia térmica (capacidad de losmateriales para oponerse al paso del calor).
La conductividad térmica es una capacidad elevada en los metales y en general en cuerpos continuos, y es más baja en los gases, siendo muy baja en algunos materiales especiales tales como la fibra de vidrio, denominados por ello, aislantes térmicos.
Para generar la conducción térmica se necesita una sustancia, por tal razón, es nula en el vacío.Este es un mecanismo molecular de transferencia de calor que se genera por la excitación de las moléculas.
Se presenta en todos los estados de la materia con predominancia en los sólidos.
En mayor o menor medida, todos los materiales oponen resistencia al paso del calor a través de ellos.
Los metales son los que tienen menor resistencia, por ello se dice que tienen buena conductividad térmica.Los materiales de construcción (yesos, ladrillos, morteros) tienen una resistencia media.
Los materiales que ofrecen una alta resistencia térmica se llaman aislantes térmicos específicos o sencillamente, aislantes térmicos.
De tal modo que el comportamiento de los cerramientos y en general de los componentes de la construcción, tienen un papel doble desde el punto de vista térmico; por un lado,uno puramente de resistencia y otro, al que se le da mucha menor importancia, que es el capacitivo o inercial.
El resistivo depende directamente del espesor e inversamente del coeficiente de conductividad térmica, y el capacitivo es directamente proporcional al calor especifico, al espesor y a la densidad.
Por lo tanto, los muros de gran espesor, construidos antiguamente, consiguen resistencias ycapacidades elevadas.

Coeficiente de conductividad térmica

El coeficiente de conductividad térmica es una característica de cada sustancia y expresa la magnitud de su capacidad de conducir el calor. Su símbolo es la letra griega λ.
En el Sistema Internacional de Unidades (SI) se mide en vatio / metro × kelvin (W/(m·K)), en kilocaloría / hora × metro × kelvin (kcal/(h·m·K)), en el sistematécnico y en BTU / hora × pie × Fahrenheit (BTU/(h·ft·ºF)), en el sistema anglosajón.
El coeficiente de conductividad térmica expresa la cantidad o flujo de calor que pasa a través de la unidad de superficie de una muestra del material, de extensión infinita, caras plano paralelas y espesor unidad, cuando entre sus caras se establece una diferencia de temperaturas igual a la unidad, en condicionesestacionarias.
Este coeficiente varía con las condiciones del material (humedad que contiene, temperatura a la que se hace la medición), por lo que se fijan condiciones para hacerlo, generalmente para material seco y 15ºC (temperatura media de trabajo de los materiales de construcción) y en otras ocasiones, 300 K (26,84 ºC).

Conductividades térmicas de los materiales

La conductividad...
tracking img