Conductivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO
Los antecedentes filosóficos del conductismo se basan en el determinismo realismo científico. Sostiene que el hombre es la combinación de su herencia genética y de su experiencia en lavida, excluyendo variables filosóficas tales como "intencionalidad innata', "alma" y otros elementos.
Esta posición es relativamente firme en todo el campo conductista; con ciertasvariaciones de un autor a otro.
Watson, sugiere una especie de determinismo tan exagerado, que rechaza muchas cosas que nuestro sentido común nos hace aceptar, dejando al hombre algo poco menos sofisticado queuna computadora. La posición de Skinner, en cambio es bastante más amplia, no niega la existencia de eventos internos, ni de varios aspectos emocionales, simplemente trata de formular tales eventosen términos más científicos.
El segundo aspecto destacado del conductismo es el énfasis en una posición llamada “direcciona lista". William James había expresado que la psicología debería resolver elproblema de si uno tiene miedo y por eso reacciona, o si primero reacciona y luego siente miedo.
Los conductistas adoptan este punto de vista en el sentido de aceptar que los eventos mentalesexisten; este es el caso del conductismo radical de Skinner. No se niega que hay conciencia, sensaciones, sentimientos, imágenes y pensamientos. Lo importante es que para los conductistas los eventosmentales no son la causa de la conducta. La conducta puede ser entendida, precedida y controlada sin tomar en consideración los eventos mentales.
Los seres humanos actuamos constantemente y ese actuar esnuestra conducta. En muchas ocasiones, sin embargo, alguna entidad fuera de nosotros mismos solicita que actuemos de una manera determinada.
La Conducta Operante, es la que resulta del hecho de quelos organismos están en constante actividad, lo cual los pone en contacto interactuante con su ambiente. Esta conducta constante es emitida y no necesariamente solicitada.
El Reforzamiento, las...
tracking img