Conductivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales representantes:
John Broadus Watson (1878-1953).

Burrhus Frederic Skinner (1904-1990).
Jacob Robert Kantor (1888 - 1984).
Edward Lee Thorndike (1874-1949).
Kantor acopla el concepto así: ‘renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia, para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con sus ambientes’.
Se consideraba una definición máscercana a los comportamientos observables y medibles, buscaba acercarse más a la palabra ciencia y definía sicología como las interacciones del individuo en un entorno.
Sostenían que podían obtener una comprensión y modificación completa del comportamiento al estudiar y controlar las influencias del ambiente.
Características generales:
• Tiene sus raíces en el Realismo Moderno( descubrir larealidad basada en una investigación científica moderna)
• Concuerda con los realista que el cuerpo es materia en movimiento.
• La conducta es el producto de las interacciones con el ambiente.
• Rechaza la autonomía humana y el libre albedrío de la filosofía.
• El conductismo se propone como una teoría psicológica que toma como objeto de estudio lo observable y no el alma, la conciencia ocualquier otra entidad inmaterial y por lo tanto imposible de estudio objetivo y toma como base la observación dentro de los lineamientos del método científico.
• Conocer, es realmente conocer como el ambiente cultural y físico actúa sobre el ser humano. Se percibe, se conoce, en la medida en que se responde a estímulos ambientales, tanto a lo puramente físico como a los culturales.
Watsonseñalaba:
‘‘Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de susantepasados’’
Dando por entender que con manejar el medio de los individuos podían manejar al individuo como tal.
Bases conductivistas de Skinner:
• Gran propulsor del conductismo contemporáneo
• Considera irrelevante todo aquello que no se comprueba experimentalmente.
• Establece el Concepto de Condicionamiento Operante (es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a larespuesta que previamente ha emitido el sujeto)
Experimento de Watson: El Pequeño Albert:
Watson pasó a la historia de la Psicología por los experimentos realizados junto a Rosalie Rayner para demostrar sus teorías acerca del condicionamiento en un niño de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominación dePequeño Albert.
En él Watson pretendía demostrar cómo losprincipios del condicionamiento clásico, recientemente descubierto por Iván Pávlov, podían aplicarse en la reacción de miedo de un niño ante una rata blanca.
Albert fue escogido como sujeto de experimentación por su gran estabilidad emocional. Mediante el experimento, Watson pretendía demostrar cómo podía condicionar la reacción de miedo de Albert hacia una rata blanca, que inicialmente noprovocaba en el niño ninguna reacción inversiva, cómo podría generalizar esta conducta a otros estímulos similares y, por último, cómo eliminar esta conducta.
Según describen Watson y Rayner (1920), los objetivos que perseguían con su experimento eran dar respuesta a las siguientes preguntas:
 ¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruidofuerte?
 ¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados?
 ¿Cuánto persistirá tal miedo?
El procedimiento seguido fue el siguiente: Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se le examinó para determinar si existía en él un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se...
tracking img