Conductivismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
CATEDRA: INICIACIÓN UNIVERSITARIA
SECCIÓN: A

CONDUCTISMO Y CONSTRUCTIVISMO

Caracas, noviembre 2009

ÍNDICE

CONCEPTOS
Conductismo.……………………………… …………………………………… 4
Constructivismo.…………………………………...………………………….... 4

ORIGEN
Conductismo….…………………………… …………………………………… 5
Constructivismo….………………………………... ………………………….... 6

CARACTERÍSTICAS
Conductismo…….………………………… …………………………………… 8
Constructivismo.…………………………………... ………………………….... 8

INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN
Conductismo……………………………… …………………………………… 9
Constructivismo…………………………………... ………………………….... 11

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOConductismo……………………………… …………………………………… 13
Constructivismo…………………………………... ………………………….... 14

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje ha orientado el trabajo de investigación de numerosos científicos sociales desde hace muchos años, por lo que han sido construidas muchas teorías que pretenden explicar dicho fenómeno social. Destacan dentro de esta gama de tendencias explicativas el conductivismoy constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista, sus influencias en la educación, lo cual nos permitirá tener una visión más completa de los beneficios para lograr en los alumnos una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos. Teniendo claro que todo aprendizaje conductivo considera la conducta como campo de estudio y no la mente, a diferencia delconstructivismo que supone la construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, formando parte de un proceso social en la construcción de un aprendizaje significativo.

CONCEPTOS

Conductismo

Empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar la conducta y niega toda posibilidad de utilizar losmétodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico esta basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. En este enfoque, el aprendizaje es un cambio en la conducta, en la forma como actúa una persona ante una situación particular.

Constructivismo

Básicamente puede decirseque el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista,el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. En este enfoque se plantea que el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposicionesinternas y su medio ambiente.

ORIGEN

Conductismo

El conductismo se originó con la obra de John B. Watson, un psicólogo Americano. Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana. En lugar de ello la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta. De esta manera los hombres podrían ser estudiados objetivamente, como lasratas y los monos.
La obra de Watson se basaba en los experimentos de Iván Pavlov, quien había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento. En el experimento mejor conocido de Pavlov hacía sonar una campana mientras alimentaba a varios perros. Hacía esto durante varias comidas. Cada vez que los perros escuchaban la campana sabían que se acercaba una comida y...
tracking img