Conducto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA
Localizadores de ápices: últimas generaciones (*)
(*) Trabajo premiado con la Beca Anual de AEDE en el XXI Congreso Nacional de Endodoncia, 2000
Última actualización 17/06/2009@20:34:44 GMT+1
|
Rosario Muñoz Bravo Odontóloga Madrid |
Debido a la importancia que supone una buena conductometría en el éxito final de la endodoncia, se presentan los distintos métodos paradeterminar la longitud de trabajo y, en especial, de los localizadores de ápices, aparatos de no tan reciente introducción aunque sí desconocidos para muchos. Se pretende dar una visión general que nos ayude a conocer su evolución, características generales para utilizarlos adecuadamente así como acercarnos a las últimas aportaciones que ya se están comercializando.
Introducción
En endodoncia, después deuna correcta apertura de la cámara pulpar, la localización y permeabilización de conductos, el siguiente paso fundamental para poder llevar a buen término la preparación biomecánica y el sellado del conducto es la conductometría (1).

Con conductometría nos referimos al conjunto de maniobras necesarias para la determinación clínica de la longitud de trabajo(2, 3), es decir, aquella distanciacomprendida entre un punto de referencia coronario y otro situado en el ápice del diente. Estudios de pronóstico y experimentos histológicos que involucraron la cicatrización después de la obturación, muestran que es preferible mantener los instrumentos y material de obturación en el interior del conducto (4).
La importancia de la longitud de trabajo radica en que (5):
• Determina a qué extensiónhay que introducir los instrumentos en el conducto y, por tanto, hasta qué extensión del diente hay que eliminar los tejidos, residuos, metabolitos, productos de degradación, etc.
• Limita la extensión a la que se puede obturar el conducto.
• Del cálculo de ésta dependerán el dolor y las molestias postoperatorias.
• Si el cálculo es correcto, influirá favorablemente en el resultado deltratamiento, y viceversa.

Por todo esto debe calcularse lo más exactamente posible.

El punto de referencia coronal debe ser visible fácilmente y estable durante la preparación, generalmente en dientes anteriores es el borde incisal y la cúspide mesiovesibular en posteriores (4). El tope de goma debe colocarse perpendicular al eje de la lima y reposar de forma estable sobre dicha referencia.
||
El límite apical es más discutido (Figura 1). Una opción es llegar hasta el ápice radiográfico (punta de la raíz en las radiografías); según Shilder (6), dentro de los objetivos mecánicos de la limpieza y conformación de conductos, la única referencia que puede ser identificada inequívocamente es el términus radiográfico. Hay quien considera excesivo el ensanchamiento hasta el ápiceradiográfico y ensancha hasta una distancia algo menor, generalmente 1 mm menos (5).

Existe un acuerdo casi generalizado en que el nivel debiera ubicarse en la constricción, es decir, el sitio más estrecho de los conductos radiculares, puesto que, desde el punto de vista mecánico, es la zona en la que mejor conformaremos un stop contra el cual posicionar el material de obturación; además suele coincidircon la zona de transición entre el conducto dentinario y el cementario. Puesto que nuestro tratamiento se realiza a nivel del complejo dentino-pulpar, parece lógico que nos ocupemos del conducto dentinario (3), así los cementoblastos que recubren el conducto cementario contribuyen al cierre biológico apical, objetivo final de la endodoncia.

La imposibilidad de encontrar la constricción de formarutinaria, fácil y segura hace que surjan distintos métodos para localizarla:
La precisión del método táctil varía del 32 al 75 por ciento (7,8)., no es suficiente por sí sola, necesita corroborarse con el resto de métodos (4).

En cuanto al radiográfico (9) (Figuras 2 y 3), Olson y cols. demostraron que era posible localizar con exactitud el foramen apical en el 82 por ciento de las personas...
tracking img