Conductores de baja tension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductores - Baja tensión
Es la intención de estas especificaciones, suministrar información básica para la selección de conductores de las líneas comercial e industrial en baja tensión (600 V).

ICONEL

A.- Consideraciones para el diseño del cableado
Para seleccionar los conductores en los circuitos secundarios de potencia, debe tener en cuenta los siguientes aspectos: 1.- Tipo deinstalación: 1.1 Subterránea, en ductos no magnéticos. 1.2 Subterránea, en ductos magnéticos. 1.3 Subterránea, directamente enterrados. 1.4 Subterránea en canales. 1.6 Aérea en bandejas. 1.7 Aérea en escalerilla. 2.- Voltaje nominal. 3.- Capacidad de corriente. 4.- Factor de potencia. 5.- Capacidad de distribución. 6.- Condiciones térmicas del conductor. 6.1 Temperatura nominal. 6.2 Temperatura del medioambiente. 6.3 Enfriamiento artificial del conductor. 6.4 Resistividad térmica de la tierra. 6.5 Profundidad de enterramiento de los conductores. 6.6 Nº de conductores en el banco de ductos. 6.7 Interferencia con otros bancos de ductos. 7.- Condiciones especiales: 7.1 Presencia de calderas de vapor, tuberías de vapor, efectos magnéticos de estructuras metálicas próximas a los conductores,presencia de agentes corrosivos e interferencia con líneas telefónicas.

B.- Selección del conductor
La selección del conductor se hará según la tabla “GUÍA PARA SELECCIÓN DE CONDUCTORES”, la cual suministra la información necesaria según el tipo de instalación.

13

MARESA

13-1

Conductores - Baja tensión

ICONEL

Tabla guía para la selección de conductores de acuerdo al tipo deinstalación
Tipos de conductores TIPOS DE INSTALACIÓN TW THW XHHW
X X

TF

TTU Potencia
X X

NM

AT CT ST SJT TSJN
---

Instalación 105 ºC
---

Potencia tripolares
-X

Soldadura

Batería

SPT

Interiores en edificios. Exteriores en edificios e industrias. Interiores en paredes y tabiques. Interiores donde se requiere flexibilidad. Conexión de equipos de sonido, alarmas, timbres.Extensiones para aparatos domésticos. Soldadura. Baterías. Tableros, panel y arneses de automóviles. Ductos subterráneos, escalerillas, bandejas y enterrado directo.

X --

X --

---

---

---

--

--

--

X

X

--

--

--

--

X

--

--

--

--

X

--

--

--

--

X

X

--

--

--

X

--

--

--

--

X

----

----

--------

X ---

----

----

-X --

--X

X ---

--

--

--

--

--

X

--

--

--

--

--

--

X

--

--

--

X

--

--

--

TF-600 V
Construcción: Un conductor de cobre blando, sólido o cableado Clase B,aislado con PVC de color. Aplicación: Instalaciones interiores de bajo consumo. La temperatura de operación en el conductor no debe exceder los60 ºC. Especificación: UL-62. Embalaje: En rollos de 100 metros. Colores: Blanco, negro, azul, verde , amarillo y rojo. Calibre AWG 18 Nº de hilos 7 Espesor aislamiento (mm) 0,76 Diámetro exterior (aprox.) 3,0 Capacidad (Amp) 6 Peso (aprox.) Kg / Km 15

16

7

0,76

3,3

8

20

-Notas: Los datos indicados son aproximados y están sujetos a las tolerancias normales de fabricación.13-2

MARESA

Conductores - Baja tensión
THW 600 V
Construcción: Un conductor de cobre blando, sólido o cableado Clase B,aislado con PVC de color.

ICONEL

Aplicación: Instalaciones interiores y exteriores de baja tensión con tubería conduit, ductos subterráneos, escalerillas, bandejas portacables y aplicaciones industriales. La temperatura de operación en el conductor no debe excederlos 75 ºC. Especificación: COVENIN 397. Embalaje: Del 14 al 10 AWG: cajas con rollos de 100 mts. Del 8 al 2 AWG: rollos de 100 mts. Del 1/0 al 4/0: rollos de 100 mts. o carretes con longitud a convenir. Del 250 al 750 MCM: Carretes con longitud a convenir. Colores: Del 14 al 2 AWG, blanco, rojo, negro, azul, verde y amarillo. Del 1/0 AWG al 750 MCM, negro. Espesor aislamiento (mm) Diámetro...
tracking img