Conductores electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAPIDEZ DE REACCIÓN

Se mide con la relación entre la variación de la concentración de una sustancia reactivo o producto en la unidad de tiempo elegida. De todas formas en todos los casos lo que medimos son velocidades medias.
Dada una reacción cualquiera A(g)+B(g)=C(g)+D(g), en este caso resulta que:
r= [C] r=- [A] r= [D] r=- [B]
t tt t
El signo de menos (-) es porque a medida que transcurre la reacción la concentración de reactivos va disminuyendo y por lo tanto su variación será negativa. La unidad de tiempo depende del tipo de reacción, o sea: si es lenta o más rápida. Y por lo tanto dichas unidades pueden ser años, meses, días, horas, minutos, segundos, etc.
Lo más común es usar segundos ymolaridad como unidad de concentración; por lo tanto la unidad para la rapidez de reacción será moles/Ls = molesL-1s-1 = M/s = Ms-1
Entonces afirmamos que la rapidez de reacción es la velocidad con que los reactivos se convierten en productos.
La rapidez de reacción desde el punto de vista gráfico se halla como la tangente en cualquiera de los puntos obtenidos en una gráfica representada por laconcentración de la sustancia en ordenadas y el tiempo en abscisas.

FACTORES QUE AFECTAN LA RAPIDEZ DE REACCIÓN

A. Naturaleza de los reactivos

Podemos tomar muchos ejemplos de reacciones donde influye dicho factor; pero elegiremos en principio una reacción conocida por nosotros como es la obtención de H2 en el laboratorio. Dicha reacción la podemos efectuar poniendo en contacto trozos de Mgcon una solución de HCl y observamos que la misma se produjo rápidamente:
Mg + 2HCl = H2 + MgCl2 rápida
Si cambiáramos al Mg con Zn la reacción se produce más lentamente:
Zn + 2HCl = H2 + ZnCl2 lenta
Y si por último cambiáramos a este metal por Cu sabemos que no se produce reacción (por eso usamos alambre de Cu paracolocar el Mg)
Por lo tanto es evidente que la realización o no y con mayor o menor rapidez depende de alguna manera de alguna propiedad que derive de las características propias de cada uno de los metales intervinientes (y que en este caso se trata del potencial de oxidación).
En general podemos decir que se observa que las reacciones iónicas son mucho más rápidas que las reacciones en las queintervienen sustancias covalentes.

B. Influencia de la concentración

Para poder explicar la influencia del factor concentración sobre la rapidez de reacción debemos basarnos en la teoría de las colisiones la cual expresa que las reacciones se producen a través de choques efectuados entre las moléculas de las sustancias reactivos. Es decir, las moléculas siempre están en movimiento (mayor omenor dependiendo del estado de agregación) y al ponerse en contacto los reactivos las moléculas de los mismos experimentarán choques entre sí y contra las paredes del recipiente que las contiene. Según esta teoría del total de choques que experimenten a una parte de ellos se les llamará “choques efectivos o eficaces”, que son los que al producirse el intercambio energético es tal que permite romperantiguos enlaces y formar otros nuevos; y por consiguiente permite que la reacción se lleve a cabo.
Por lo tanto al aumentar la concentración de uno o más reactivos aumentarán como consecuencia en número de choques totales entre las moléculas y entre ellos también el número de choques eficaces y por lo tanto la rapidez de reacción.
Hay choques más probables que otros. Se puede generalizardiciendo que los choques bimoleculares son más probables que los tri, tetramoleculares, etc. Por lo tanto cuanto más moles de reactivos deban chocar para que una reacción se produzca, menos probable será que la misma se lleve a cabo.
Sin embargo hay reacciones que dependen de choques improbables pero sin embargo se comprueba que la misma se produce a una rapidez razonable. Esto se explica diciendo...
tracking img