Conductores electricos

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
LOS CONDUCTORES ELECTRICOS

Los conductores eléctricos se pueden clasificar en cuatro grandes categorías, las cuales son:

* Alambres
* Cables
* Cordones
* Conductores con cubierta protectora

Ahora bien, cada una de estas categorías se distingue por ciertas características, entonces veamos que atributos tienen estos tipos de conductores.

Los alambres se distinguen por estarconstituidos por un solo hilo metálico, pueden estar protegidos con un aislante ya sea de goma, plásticos o esmaltes y fibras textiles, este tipo de aislante se asigna dependiendo del uso que se le valla a dar al conductor, ya sea instalaciones eléctricas o trabajos industriales respectivamente.

Los cables se distinguen por estar constituidos por una serie de hilos conductores tejidos entre si, estetipo de conductores se utiliza común mente en instalaciones eléctricas, para lo cual dichos conductores pueden tener un aislante que por lo general es de goma.

Los cordones por su parte se caracterizan por ser muy flexibles ya que su constitución lo permite, ya que son alambres mas finos enlazados entre si, por lo general este tipo de conductores forman una “trenza” ya que se unen 2 o 3conductores aislados entre si en forma de trenza, cuando se trata de dos conductores, lo que se hace es unirlos paralelamente. Este tipo de conductores son especialmente utilizados en conexiones de aparatos portátiles.

Los conductores con cubierta protectora como ya se menciono anteriormente son utilizados mayormente en conexiones de tipo industrial por lo que este tipo de conductores se constituye concables aislados parecidos a los cordones que a su vez están protegidos con una cubierta que es resistente a ácidos u oxidantes.

Ahora bien, en cuanto al aspecto comercial, vemos que al momento de adquirir el material necesario debemos tener en cuenta ciertos aspectos como por ejemplo:

*La tensión máxima soportada por el conductor
*El ambiente de trabajo
*La forma del conductor (redondo oplano)
*El tamaño del conductor (diámetro o área transversal)

Para esto cada fabricante nos proporciona estos datos ya sea en etiquetas, en cajas, o impresas en el mismo conductor. Por lo tanto debemos aprender a observar dichas características y además saber escoger el producto con las características adecuadas, entonces a continuación veamos cuáles son esas características y comodistinguirlas.

Por ejemplo en algunas etiquetas mostradas en el documento del material de apoyo vemos que algunos fabricantes como por ejemplo la fábrica de alambres técnicos de Bogotá en una de sus etiquetas nos mencionan el tipo, el calibre, la cantidad en metros y un espacio para observaciones. En la etiqueta del ejemplo encontramos un cable tipo T.C.P de calibre 2x16 y en una cantidad de 100mts.Dentro del documento hay una grafica en la que debemos fijarnos muy bien, ya que en dicha figura se relacionan los diferentes tipos de alambres conductores y su uso más común por ejemplo non mencionan el alambre RF-2 que es el más común en los electrodomésticos y el más usado en diversas aplicaciones, es ese alambre dúplex con forro de caucho que puede ser solido o de hilos, en mi opinión valetener muy presente esta ayuda grafica al momento de escoger el producto adecuado para nuestra instalación o reparación. Vale la pena recordar que en las cajas las etiquetas por lo general viene impreso el calibre del alambre en el estándar AWG (American Wire Gauge)

Por otro lado en cuanto a la parte relacionada con el uso de estos conductores, se nos presentan ciertas sugerencias de seguridad y deforma correcta de uso. Por ejemplo se nos menciona que al momento de desenrollar el alambre nos cercioremos que no se nos “retuerza” el alambre ya que esto puede causar debilitamiento en el material o algunos daños internos. Así mismo se menciona los conductores con cubierta protectora los cuales por seguridad es preferible fijarlos a la pared usando grapas, y cuando estos deban pasar por encima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductores Eléctricos
  • Conductores electricos
  • conductores electricos
  • Conductores electricos
  • CONDUCTORES ELECTRICOS
  • Qué es un conductor eléctrico?
  • Conductores eléctricos
  • Conductores de la electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS