Condusef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la CONDUSEF? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es un Organismo Público Descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras que operen dentro del territorionacional, así como también crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.
¿Cuál es el tipo de asuntos que le competen a la Condusef?
Para realizar consultas, aplican aquellas relativas al tipo de productos y/o servicios ofrecidos por las Instituciones Financieras en el País, tales como características del producto, forma deoperación, personal a quien contactar en cada Institución Financiera elegida, y compromisos asumidos por las partes, exceptuando de esta información la relativa a los costos que cada Institución cobrará a los Usuarios por el uso o prestación de los productos y/o servicios.
También se atenderán consultas sobre la forma de operación de la Condusef, para lo cual se expondrá el procedimiento mediante el cualse puede brindar atención al Usuario, así como respecto del alcance de la Comisión en cuanto a las necesidades particulares de cada caso que plantee el Usuario.
Para presentar reclamaciones, el ámbito de acción de la Condusef es aplicable cuando existan diferencias en la interpretación de los compromisos asumidos implícita o explícitamente, derivados de la suscripción del Contrato de Adhesióna través del cual el Usuario contrató el servicio o adquirió el producto ofrecido por la Institución Financiera.
También se atenderán reclamaciones cuando a criterio del usuario, la Institución Financiera haya actuado de manera indebida, o cuando haya incumplido con lo planteado en los contratos suscritos con el Usuario.
Adicionalmente, la Condusef está facultada para analizar y verificarque la información publicitaria y toda aquella utilizada por las Instituciones Financieras para comunicar los beneficios o compromisos, que el Usuario asume al adquirir un producto o contratar un servicio, sea veráz, efectiva y que no induzca a confusiones o interpretaciones equívocas.
LEY DE PROTECCION Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS (INCLUYE REFORMAS QUE ENTRARAN EN VIGOR A PARTIRDEL 2010).
TÍTULO SEGUNDO DE LAS FACULTADES, DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL
CAPÍTULO I DE LAS FACULTADES DE LA COMISIÓN NACIONAL.
Artículo 11
ARTÍCULO 11.- LA COMISION NACIONAL ESTA FACULTADA PARA:
I. ATENDER Y RESOLVER LAS CONSULTAS QUE LE PRESENTEN LOS USUARIOS, SOBRE ASUNTOS DE SU COMPETENCIA;
II. ATENDER Y, EN SU CASO, RESOLVER LAS RECLAMACIONES QUEFORMULEN LOS USUARIOS, SOBRE LOS ASUNTOS QUE SEAN COMPETENCIA DE LA COMISION NACIONAL;
III. LLEVAR A CABO EL PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO ENTRE EL USUARIO Y LA INSTITUCION FINANCIERA EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN ESTA LEY, ASI COMO ENTRE UNA INSTITUCION FINANCIERA Y VARIOS USUARIOS, EXCLUSIVAMENTE EN LOS CASOS EN QUE ESTOS HAYAN CONTRATADO UN MISMO PRODUCTO O SERVICIO, MEDIANTE LA CELEBRACION DE UNSOLO CONTRATO, PARA LO CUAL DICHOS USUARIOS DEBERAN APEGARSE A LO ESTABLECIDO EN EL ULTIMO PARRAFO DEL ARTICULO 63 DE ESTA LEY, ASI COMO EMITIR DICTAMENES DE CONFORMIDAD CON LA MISMA.
IV. ACTUAR COMO ARBITRO EN AMIGABLE COMPOSICION O EN JUICIO ARBITRAL DE ESTRICTO DERECHO, DE CONFORMIDAD CON ESTA LEY O CON LOS CONVENIOS DE COLABORACION QUE AL EFECTO SE CELEBREN CON LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS YLAS ASOCIACIONES GREMIALES QUE LAS AGRUPEN EN LOS CONFLICTOS ORIGINADOS POR OPERACIONES O SERVICIOS QUE HAYAN CONTRATADO LOS USUARIOS CON LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS, ASI COMO EMITIR DICTAMENES DE CONFORMIDAD CON ESTA LEY.
V. DE CONFORMIDAD CON LO SEÑALADO POR EL ARTICULO 86 DE ESTA LEY, PROCURAR, PROTEGER Y REPRESENTAR INDIVIDUALMENTE LOS INTERESES DE LOS USUARIOS, EN LAS CONTROVERSIAS...
tracking img