Conduzca su equipo exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÌA GENERAL DEL CONOCIMIENTO

La teorìa del conocimiento es una explicación filosófica del conocimiento humano, el metodo gnoseológíco aprehende los rasgos del fenomeno autorreflexión sobre loque vivimos cuando hablamos acerca de conocimiento lo cual lo hace difierente al metodo psicologico, ya que este investiga los procesos psiquicos. El metodo gnoseológíco especula sobre el conocimientohumano , lo cual lo diferencia del método psicológico ya que este metodo busca captar las características esenciales y generales del fenómeno del conocimiento el cual se considera como una capacidadde la conciencia.

Segun el método fenomenológico, en el conocimiento se enfrentan a la conciencia y el objeto, es decir el sujeto y el objeto del conocimiento, estos dos elementos conforman unarelación indisoluble. La del conocimiento aunque siempre estarán separados uno del otro en principios, es al mismo tiempo una correlación, es decir el sujeto sólo es sujeto para un objeto y viceversaquiere decir que se trata de una correlación irreversible. La función del sujeto consiste en aprehender al objeto, y la del objeto en dejarse aprehender por el sujeto.

Hessen en su teoria dice queel objeto permanece trascendente a el sujeto sin necesidad de ser conducido hacia el. Mendiante la función del conocimiento lo que cambia es el sujeto en vez del objeto ya que parecen cosas quecontienen las propiedades del objeto.

Debido a esto el conocimiento también puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto ya que objeto ejerce un predominio sobre el sujeto.Segun elplanteamieto anterior se dice que el sujeto actúa como un receptor, lo cual no quiere significa pasividad, al contrario en el conocimiento se puede referir a una actividad y espontaneidad del sujeto,las que se dirigen no al objeto sino a la imagen del objeto.

Al determinar al sujeto, el objeto se muestra independiente de él, trascendente a él. Los objetos se dividen en reales e ideales. Los...
tracking img