Cone Beam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5396 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN”
Facultad de Ciencias Médicas
E.A.P Odontología

-------------------------------------------------
Título:

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA CONE BEAM
===================================================

ASIGNACION : Clínica Integral del Adulto III

DOCENTE : CD. Jesús Cárdenas Criales

ALUMNOS : Changana Campos, Manuel
Luna Tácunan, LitaHUANUCO – MAYO - 2011

DEDICATORIA

Dedicamos el presente trabajo a nuestros padres que son nuestro máximo apoyo a nuestros maestros que se encargan de nuestra formación profesional.

ÍNDICE

Contenido
* Importancia y aplicaciones del sistema de tomografía computarizada cone-beam* Ventajas de la tomografía computarizadaconebeam.
* Principios físicos de la tomografía computarizada conebeam.
* El uso de la tomografía computarizada de conebeam en odontología.
* Principales aplicaciones de la tomografía 3d en el diagnóstico odontológico.
* Referencia bibliográfica

INTRODUCCION
Los tratamientos odontológicos, son cada vez más complejos y la necesidad deconocer más información previa al tratamiento, nos ha obligado a incorporar técnicas más sofisticadas y precisas.Ahora bien la radiología convencional tiene importantes limitaciones, como son la baja resolución espacial, su insuficiente capacidad de evaluación de las partes blandas y la insuficiente capacidad para valorar la estructura interna del hueso. Todo esto ha hecho que el TC se convierta enuna herramienta muy útil en Odontología, conllevando un aumento en las tasas de dosis sobre los pacientes.
 El desarrollo informático, ha conseguido que una nueva herramienta el TC de haz cónico, nos abra un nuevo campo en la radiología dental, aportando de forma rápida, cómoda y empleando una tasa de dosis muy baja, imágenes seccionales de gran calidad. Los estudios de radiología convencionalmás utilizados son la ortopantomografía, la telerradiografía lateral o anteroposterior, la exploración de la articulación temporo-mandibular (ATM) y la intraoral.
El TC añade a la radiología convencional la tridimensionalidad. El “conebeam” CT (CBCT) o TC de haz cónico, representa un cambio radical en el mundo de la radiología oral y máxilofacial, aportando alta velocidad de escaneado, comodidadpara el paciente y seguridad en la calidad de la exploración. Adquiere todo el volumen y genera datos en 3D. Conlleva un mínimo aumento de dosis de radiación con respecto a las técnicas convencionales de forma individual y una disminución muy significativa con respecto al TC helicoidal, ahora bien aún no podemos establecer unas indicaciones concretas, ya que están apareciendo rápidamentepublicaciones sobre las ventajas de estos nuevos TCs, pero no  existen todavía indicaciones concretas en cuanto a su uso y conviene una adecuada regulación del uso del mismo, ya que en ocasiones este tipo de aparatos son instalados en lugares no controlados por un especialista en radiología, que evalúe la indicación de cada caso. El uso del TC requiere de una formación específica. Se trata de una exploracióneconómica, si valoramos el costo total de estos tratamientos y la relación costo-beneficio es muy elevada.
TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA CONE - BEAM

IMPORTANCIA Y APLICACIONES DEL SISTEMA DE TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA CONE-BEAM:
El sistema de tomografía computarizada cone-beam (CBCT) fue designado para imágenes en tejidos blandos de difícilvisualización. Este sistema es muy utilizado en Medicina yOdontología en la región buco maxilofacial. El CBCT proporcionaimágenes con resoluciones de sub-milímetros de alta calidad diagnóstica con excelente visualización.
Además, realiza cortes tomográficos en cortos intervalos de tiempo (10 a 70 segundos) y la dosis de radiación es quince vecesmenor cuando comparado con la tomografía computarizada convencional. Con eso, posibilitaaumentar la...
tracking img