Coneccionado trifasico motor jaula de ardilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 1

José Soto trabajador desde hace 10 años en la planta R.E Concepción. Es el encargado de la manipulación de la maquina receptora de materia prima (coques, silicio, fosforo, azufre, etc.) para la fabricación de acero en la empresa. El señor José cumple la función de recibir y distribuir la materia prima hacia los distintos puntos del proceso (tarea importantísima para la línea deproducción).

El día 12 de octubre el señor José Soto no se presentó a trabajar; (sin efectuar avisos posteriores). Al ser el único operador de la maquina receptora de materia prima y la empresa no contaba con otro técnico experimentado; se detuvo la producción durante toda la jornada laboral, trayendo consigo pérdidas millonarias para la empresa.

Don José Soto tenía contrato a plazo indefinido elcual se actualizaba a cada año, el empleador tras las significativas pérdidas que se produjeron por la falta del trabajador, decidió despedirlo sin ninguna indemnización respaldándose en el código n°160 de la ley del trabajo el cual es el siguiente:

Art. 160. El contrato de trabajo termina sin derecho a indemnización alguna cuando el empleador le ponga término invocando una o más de lassiguientes causales:

Causal: No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en lamarcha de la obra.

Caso 2

Don Javier es trabajador de la empresa siderúrgica Huachipato, ejerce el trabajo de técnico eléctrico en la línea de motores y tableros eléctricos. Está con contrato a plazo indefinido, lleva 2 años y nunca ha presentado problemas ni accidentes.

Una falla ocurre en el centro de supervisión y adquisición de datos con sistema DCS (Sistema decontrol distribuido) lo cual provocó un descontrol total en la sección de Motores eléctricos, don Javier se presentó justo al cambio de turno, no tenía conocimiento alguno sobre esta reciente falla, el operador del turno anterior dio aviso a supervisores y jefes de lo acontecido pero al tener un respaldo de sala de máquinas no necesitaron intervención en la zona de falla por lo cual se dejótotalmente energizada y sin ninguna advertencia. Don Javier quiso empezar su rutina diaria que consistía en realizar mantención a la zona de motores y tableros. Al ingresar a la zona de motores, se dio cuenta que las maquinas no contaban con energía eléctrica, quiso intervenir para verificar que pasaba y recibió una descarga eléctrica de 380v. Esta descarga le ocasionó quemaduras de 3er grado y pérdidatotal de su brazo derecho.

Don Javier en este caso fue favorecido por el articulo n° 211 de la ley del trabajo el cual alude a: El empleador es responsable de las obligaciones de afiliación y cotización que se originan del seguro social obligatorio contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales regulado por la ley N 16.744

Según los accidentes del trabajo don Javiertiene derecho a:

Prestaciones: Recibirá prestaciones debido a que se produjo una invalidez parcial.

Prestaciones Médicas (según el artículo n°29) La víctima de un accidente del trabajo o enfermedad profesional tendrá derecho a las siguientes prestaciones, que se otorgarán gratuitamente hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad oaccidente:
a) Atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio;
b) Hospitalización si fuere necesario, a juicio del facultativo tratante;
c) Medicamentos y productos farmacéuticos;
d) Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación;
e) Rehabilitación física y reeducación profesional, y
f) Los gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el...
tracking img