Conectar msql con netbeans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conectar una base de datos en MySQL con NetBeans

Obtener lo necesario::
Documentación oficial que se encuentra en su sitio web.

Asimismo, debes de tener el NetBeans instalado, de preferencia su última versión estable (al momento de esta publicación es la 5.5.1) que viene con el Java Development Kit (JDK) 1.6.

Una vez que tengas ambas herramientas instaladas necesitaras el driver oconector a la base de datos de MySQL.
Copiar lo necesario::
Una vez que tengas el NetBeans y el MySQL Server instalado lo que vas a necesitar es copiar el driver que descargaste, en mi caso el mysql-connector-java-3.1.11-bin.jar dentro de la carpeta del JDK, en mi caso es la siguiente ruta:

C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_01\jre\lib\ext
*NOTA: Debes tener el conector dentro de la carpetaanterior antes de ejecutar el NetBeans, en caso de que esté abierto ciérralo y vuélvelo a abrir.

Ya que lo hayas copiado ahora sí abre el NetBeans y espera a que cargue.

Configurar NetBeans::

Una vez que hayas abierto el NetBeans localiza la sección de Runtime o Tiempo de ejecución que se localiza en el lado izquierdo de la pantalla, como se muestra a continuación:

Al expandir lasección de Databases o Bases de datos debe de aparecer el MySQL (Connector/J driver), en caso contrario debes de agregarlo manualmente como se describe a continuación:
1. Da un clic derecho sobre Drivers y selecciona New Driver.

2. En la ventana que aparece da clic en el botón de Add o Agregar y busca el archivo .jar que descargaste anteriormente, el mismo que copiaste dentro de la carpeta del JDK.3. Una vez hecho lo anterior da clic en el botón de Ok o Aceptar.
Cuando realices los pasos anteriores debe de aparecer un elemento nuevo en la sección de Drivers dentro de Databases de nombre MySQL (Connector/J driver).

Crear y probar una conexión::

Dentro de la sección de Runtime o Tiempo de ejecución > Databases o Bases de datos > Drivers da un clic derecho sobre MySQL (Connector/Jdriver) y selecciona Connect Using o Conectar usando... para que aparezca la pantalla de configuración de la conexión como se muestra a continuación:

En la sección de Name o Nombre selecciona MySQL (Connector/J driver), en la sección Database URL cambia la parte indicada por por la dirección del servidor de bases de datos, si es la misma computadora escribe localhost, en la parte de establece elpuerto que definiste al instalar el servidor MySQL , por defecto es el 3306, en la sección de escribe el nombre de la base de datos a la cual te quieres conectar. Un ejemplo completo sería jdbc:mysql://localhost:3306/base_de_datos.

Posteriormente escribe el nombre de usuario para accesar a la base de datos y la contraseña respectivamente.

Da un clic en el checkbox inferior para que NetBeansrecuerde la contraseña durante la conexión.

Si todo se realizó correctamente podrás ver un nuevo elemento debajo del Driver con las especificaciones de la conexión actual, si das un clic en el símbolo '+' que aparece de lado izquierdo del mismo podrás ver las tablas de la base de datos y realizar consultas hacia la misma.

Implementar el código:

Hasta aquí ya hemos establecido la conexión ala base de datos y probado su funcionamiento desde el NetBeans, sin embargo, nos hace falta implementar el código directamente en una aplicación. Para este ejemplo crearemos una clase de nombre Conexion que se podrá reutilizar las veces que sea necesario en cualquier tipo de aplicación Java que requiera conectarse y realizar consultas a una base de datos en MySQL.

Empecemos por el principio...1. Da un clic en el menú de File o Archivo que se localiza en la esquina superior izquierda de la ventana de NetBeans.
2. Selecciona la opción de Nuevo Proyecto o New Project, posteriormente en la sección de Categories o Categorías selecciona General y en Projects o Proyectos selecciona Java Application o Aplicación Java y da un clic en Siguiente.

*NOTA: La clase que crearemos funciona con...
tracking img