Conectividad wimax en el valle de xulapain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Introducción

1.1- Objetivo

El objetivo de este estudio es encontrar las mejores líneas de comunicacíon para la expansión de la red libre, abierta y neutral (XOLN) en el valle de Xulapain (Nafarroa).

Esta red de comunicaciones servirá para comunicar telemáticamente los diferentes pueblos que forman el ayuntamiento.

Sobre esta red de comunicaciones se pueden implementar diferentesservicios de red que se irán detallando en el anteproyecto y proyecto.

La característica principal de realizar red XOLN, radica en que cada uno de los nodos de la red es propietario de esa parte de la red, formando entre todos los nodos una propiedad colectiva de la red.

1.2-Situación de la instalación

La instalación se encontrará situada en el valle de Txulapain, a 15 Km de Iruña y elvalle está formado por 13 pueblos no muy distantes entre sí, pero con mala visibilidad.

1.3-Descripción de la instalación

La instalación se pretende desarrollar por fases en base a un proyecto de despliegue de una red de telecomunicaciones entre todos los pueblos que forman el ayuntamiento de Xulapain como son (por orden alfabético): Aristregi, Belzunze, Beorburu, Gartziriain, Larraiotz,Markalain, Nabaz, Nuin, Oilakarizketa, Osakar, Osinaga, Unzu y Usi.

2- Estudio técnico previo

La tecnología empleada en este proyecto se basa en routers de exteriores conectados en puntos con buena visibilidad a los otros nodos del valle, formando una red ad-hoc tipo mesh (o mallada), lo que provoca expandir la red de forma automática.

Estos routers tienen un alcance de unos 8-10 Km con laantena integrada, y la posibilidad de conectar una antena externa.

Así pues, puede que haya que incluir alguna antena sectorial suplementaria en el caso de que fuera necesario.

El firmware instalado en estos routers es el desarrollado por la comunidad de graciasensefils, siendo un derivado del openwrt-kamikaze, licenciado todo bajo la GPL.

La característica de este firmware es que realiza unaunión entre dos puntos intentando siempre realizar la ruta más corta entre el destino y el final.

Otra pata fundamental de este proyecto es la red madre, que acoge a graciasensefils y otras comunidades que están implementando redes XOLN, guifi.net.

guifi.net es el nombre de la red de comunicaciones iniciada en la comarca de Osona (Catalunya) allá por el 2004, y hoy convertida en una red decomunicaciones de +9700 nodos online (Junio 2010), +14000 kms enlazados y +100 servidores implementando todo tipo de servicios que
se pueden ofrecer en una red.

2.1-Disposición geográfica

El ayuntamiento de Xulapain está formado por tres cuencas diferenciadas y separadas por macizos montañosos que dificultan el óptimo desarrollo de una red mallada.

A1- Aristregi
A2- Osinaga

B1-Beorburu
B2- Larraiotz
B3- Nuin
B4- Osakar

C1- Belzunze
C2- Gartziriain
C3- Markalain
C4- Nabaz
C5- Oilakarizketa
C6- Unzu
C7- Usi

2.2-Enlaces entre zonas

El primer estudio realizado ha consistido en observar qué visibilidad tienen las tres zonas entre sí mediante la herramienta disponible en la web de guifi.net que marca los perfiles de altura geológica de los trazados entre losposibles nodos.

La pretensión inicial es que los enlaces sean entre núcleos urbanos para asegurar tanto el suministro eléctrico de red como la seguridad de la instalación frente a hurtos. Debido a la oreografía de la zona los enlaces posibles son escasos.

2.2.1 - Entre A y B
No existe visibilidad directa entre ninguno de los núcleos urbanos de ambas zonas. Como trabajo de campo se hacorroborado que no existe visibilidad.

2.2.2 - Entre A y C
Solamente existe un enlace posible entre núcleos urbanos.

2.2.2.1- Osinaga ↔ Nabaz
Como trabajo de campo se ha observado que desde Osinaga se aprecian varias edificaciones de la zona sur de Nabaz.

2.2.3 - Entre B y C
Solamente existe un enlace posible entre núcleos urbanos.

2.2.3.1- Osakar ↔ Nabaz
Como trabajo de campo se ha...
tracking img