Conectividad

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
CONECTIVIDAD, EJE CLAVE EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES

El acceso y utilización del servicio de banda ancha se considera como uno de los motores para el desarrollo de una sociedad. Especialistas del sector han hecho un énfasis en la importancia de las Tecnologías de la Información.
Teniendo en cuenta esta situación, se está desarrollando una serie de estrategias por medio de diferentesentidades, todas ellas encaminadas a promover el acceso a Internet.
El Plan Nacional de Desarrollo, aprobado recientemente por el Congreso, contempla varios puntos en torno a este tema que ya están siendo ejecutados por el Ministerio de Comunicaciones mediante programas sociales como Compartel.

COMUNICACIONES Y CONECTIVIDAD PARA COLOMBIA

El tema de comunicaciones y conectividad es fundamentalpara asegurar la productividad e inserción competitiva de Colombia en el sistema internacional. De igual forma el futuro de la integración está vinculado a la apropiación que realice la sociedad colombiana de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) para ser partícipe de la sociedad de la información. Los numerosos acuerdos y compromisos internacionales exigen deColombia la articulación de su agenda de conectividad y servicios de comunicación con los avances, experiencias y planteamientos que se vienen desarrollando en la escena mundial, con el establecimiento de condiciones de acceso, participación y conocimiento de las TIC por la sociedad en su conjunto.

ANTECEDENTES

El espacio social, económico, político y cultural generado por las nuevastecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) en el mundo globalizado exige a los países desplegar importantes reflexiones y estrategias para reorientar sus modelos de desarrollo e inserción internacional,teniendo a la sociedad de la información como nuevo referente. Las dos fases de la «Cumbre Mundial de la Información» realizadas en Ginebra en el 2003 y Túnez en el 2005, han tenido comoobjetivo diseñar un plan estratégico de acción para que los países se adapten debidamente a una cibersociedad, donde la principal fuente de riqueza y de organización es la información. La cumbre ha advertido que no podemos quedarnos en la concepción de “acceso a las TIC” sino que es preciso trabajar con el concepto de “participación, comunicación y conocimiento a través de las TIC”, como motor decambio social.

Las TIC constituyen un espectro amplio de medios y dispositivos, basados en circuitos integrados, satélites de comunicación, redes de telecomunicación, computadoras, software, frecuencias, etc., que se innovan y modifican de forma constante, y que dan lugar a un nuevo sistema de comunicación e información social, comparable con los procesos generados por la invención de la escrituray la impresión en papel. Las TIC han producido, entre otras, tres grandes transformaciones. La primera, es la generación de nuevos patrones de interacción social. Con la conectividad en tiempo real han surgido nuevos espacios públicos y mecanismos de participación social, así como nuevas formas de ejercer la ciudadanía y de fortalecer lo público. De esta manera se empieza a hablar del “gobiernovirtual” y del “ciudadano virtual”, el cual tiene la posibilidad de acceder a la información, obtener respuestas inmediatas y monitorear e interactuar con las autoridades. La segunda transformación se presenta en el sector productivo con la redefinición de la forma como las empresas se relacionan con sus clientes y de los procesos de distribución y mercadeo, de las formas de participación y de losestilos de gerencia. Hoy las empresas tienen acceso a información sobre las tendencias mundiales, y gracias al “comercio electrónico” pueden prestar una atención virtual a sus clientes. La tercera transformación es la de la educación y la cultura, pues las TIC ofrecen nuevas posibilidades pedagógicas, nuevo conocimiento y acceso a entornos educativos virtuales que llevan a repensar el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conectantes
  • Conectivos
  • conectivos
  • Conectivos
  • Los Conectivos
  • Conectividades
  • CONECTIVOS
  • conectar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS