Conectivos Para Redaccion

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Nueva LOTTT: más justicia social
para el pueblo trabajador
El Gobierno Bolivariano reivindica las luchas históricas de la clase trabajadora para garantizar condiciones dignas y seguras en el trabajo.
Prensa Inpsasel (21.05.12).- En momentos cuando en los Estados Unidos y Europa se agudiza la peor crisis laboral de la historia, producto del derrumbe del capitalismo que en su intento porsobrevivir ha venido desconociendo y erradicando derechos de los trabajadores, el Gobierno Bolivariano está promoviendo la construcción de un modelo basado en la igualdad, solidaridad y justicia social que beneficie a la trabajadora y  el trabajador y su familia.
La promulgación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), que llevó a cabo el Presidente de laRepública, Hugo Chávez, en vísperas del Día Internacional del Trabajador, constituye uno de los triunfos más significativos de la Revolución Bolivariana en esta materia, porque es un nuevo instrumento que ha nacido del debate, la discusión y consulta con las bases de la clase trabajadora de todos los sectores productivos.
Desde esta participación activa y protagónica se levantó una estructurajurídica que ha devuelto derechos conculcados durante la reforma del año 1997, así como incorpora otros beneficios importantes que garantizan la estabilidad del trabajador en el empleo.
Durante su promulgación, emocionado, el presidente Chávez agradeció la participación de las trabajadoras y los trabajadores venezolanos: “Dichoso yo, que cuento con un pueblo entero, con la clase obrera, con millones demillones de venezolanos cada día más conscientes del momento que estamos viviendo”, dijo.
Luego agregó: “Nunca antes en el país hubo una discusión tan amplia y profunda sobre la Ley del Trabajo. Mientras yo viva y esté aquí, considérenme un trabajador más. Me la juego con los trabajadores”.
NUEVA LEY REVOLUCIONARIA
En el  marco del nacimiento de este nuevo marco jurídico, debemos reflexionarque, a diferencia de la ley derogada -la cual fue promovida por el neoliberalismo en los años 90 para proteger al patrón y en menoscabo de los derechos de los trabajadores-, la LOTTT sí se inscribe en el espíritu humanista y socialista que el articulado de la Constitución Bolivariana establece desde el año 1999 en materia laboral y derechos sociales, en armonía con el pensamiento bolivariano yrobinsoniano y el conjunto de leyes, misiones y programas sociales que adelanta la Revolución.
Cabe destacar que nuestra Carta Magna contiene el cuerpo de derechos laborales de mayor vanguardia a nivel mundial, porque se le ha dado rango constitucional a la intangibilidad y progresividad de los derechos laborales y, asimismo, garantiza (Artículo 93) la estabilidad en el trabajo, refiere el abogadoAntonio Espinoza Prieto en su libro “Contribuciones a la reforma laboral”.
REGRESA RETROACTIVIDAD DE LAS PRESTACIONES SOCIALES
Uno de los más grandes triunfos de la Revolución Bolivariana en materia laboral está contenida, precisamente, en el retorno de la retroactividad de las prestaciones sociales, promesa hecha por el Presidente de la República durante su campaña electoral de 1998 parareivindicar un derecho histórico que fue aniquilado por la burguesía durante la Cuarta República.
Las prestaciones sociales se definen como una compensación que obtiene el trabajador por sus años de servicio en la empresa. Son un fondo de ahorros que le pertenece al trabajador y que le sirve de respaldo o ayuda una vez que pasa a la condición de cesante o jubilado. Este beneficio es depositado en entidadesbancarias, con su respectiva generación de intereses. En caso de ser trabajador activo, está en su derecho de disponer, anticipadamente, de sus prestaciones para necesidades de vivienda, salud o educación.
Con la LOTTT se les restituye a los trabajadores y trabajadoras el derecho de que sus prestaciones sociales sean calculadas a partir del tiempo de servicio en la empresa y con base al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos para conectarse a internet
  • Conectivos para trabjos de grado
  • DESCONECTATE PARA QUE TE CONECTES
  • Elementos para conectarse a internet
  • Conectados por la vida y para la vida
  • programados para conectar
  • Tecnologías para conectarse
  • Desconectar para Conectar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS