Conectores de panel trasero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página 1 de 6

CONECTORES DEL PANEL TRASERO DE UN PC IDENTIFICACIÓN Y CONEXIÓN

La conexión de los cables en el panel trasero del ordenador es una tarea muy fácil... cuando se conoce el procedimiento y donde debe ir cada cable. En un principio esta labor no suele causar muchas dudas, salvo en el caso de la conexión del teclado y del ratón en los conectores PS/2 y la conexión de los cables desonido, ya que los conectores son muy diferentes y no es posible conectarlos en otro sitio salvo en el que les corresponde. En primer lugar vamos a ver el panel trasero de una placa típica. Hay que tener en cuenta que nuestra placa puede ser ligeramente diferente a la mostrada en la imagen.

Para empezar vamos a ver la conexión del teclado y del ratón.

En la imagen de la izquierda vemos losconectores PS/2 de la placa base. A continuación diferentes tipos de conectores de teclado y ratón.

Página 2 de 6

Tanto el teclado como el ratón suelen tener una conexión del tipo PS/2. En las placas actuales (desde hace unos cuantos años) estos conectores llevan un código de color estandarizado, correspondiendo el conector verde al ratón y el conector violeta al teclado. En cuanto a losdispositivos, es normal que sigan la misma codificación de colores (si bien en algunos teclados el conector es de color amarillo en vez de violeta) o bien que lleven grabada alguna imagen del dispositivo.

Imagen de los pines de un conector PS/2, donde podemos apreciar lo finos que son.

En todo caso, estos son, junto con el conector del monitor, los dispositivos con el que hay que tener másprecauciones al conectarlo, ya que como se puede observar en la imagen superior, los pines del conector son muy finos y frágiles, pudiéndose doblar alguno al intentar conectar estos dispositivos, con lo que quedarían inutilizados. La siguiente conexión que vamos a ver es la correspondiente al cable de red o RJ45. Esta conexión es muy utilizada por los router para la conexión a Internet, así como paralas conexiones a redes. Se debe introducir hasta escuchar un ligero clic, que indica que ha saltado la pestañita de seguridad.

A la izquierda, dentro del recuadro, podemos ver un puerto RJ-45. A la derecha unos conectores RJ-45.

La siguiente conexión es la conexión USB. Este tipo de conexiones es muy utilizado, tanto por impresoras como por muchísimos dispositivos más, siendo cada vez máslos teclados y ratones que llevan este tipo de conexión, en lugar de la tradicional PS/2. En principio es indiferente en que puerto USB conectemos un dispositivo, ya

Página 3 de 6

que el sistema se encargará de reconocerlo y asignarle el controlador pertinente.

A la izquierda, dentro del recuadro, puertos USB. A la derecha un conector USB.

Hay un tipo de conexión que se utiliza sobretodo en la conexión de cámaras de vídeo para descargar vídeo, y es la conexión IEEE1394, también llamada Firewire. Este tipo de conexiones solo suele estar incluido en las placas base de gama alta.

Imagen de dos tipos de conectores IEEE1394, uno estándar y otro mini.

En las siguientes imágenes vamos a ver dos tipos de conexiones que cada vez se utilizan menos. Estas conexiones son el Puertoparalelo, muy utilizado en el pasado para la conexión de impresoras, pero hoy en día prácticamente en desuso (de hecho cada vez son más las placas base que carecen de este puerto). Se trata de un puerto de 25 pines, hembra en la base y macho en el cable.

Página 4 de 6

En la imagen de la izquierda vemos un puerto Paralelo. A la derecha un cable Paralelo ''Centronic'', utilizado para lasimpresoras.

Y el Puerto serie o Puerto COM, que es un tipo de puerto usado sobre todo para la conexión de algún módem externo. Los puertos serie son macho en la base y hembra en el cable, siendo el más habitual el de 9 pines, aunque también lo hay de 25 pines. Existen adaptadores para transformar un tipo en otro.

Imágenes de un puerto Serie de 9 pines y de un conector, también de 9 pines.

Los...
tracking img