Conectores en los párrafos de argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES SOBRE EL PÁRRAFO PARA ARGUMENTAR.

1.- PÁRRAFO.- Cada trozo de discurso o de un escrito que se considera como unidad y suficientemente diferenciado del resto para separarlo con una pausa notable o, en la escritura, con punto y aparte.

2.- EL PÁRRAFO COMO UNIDAD COHERENTE RESPECTO AL RESTO DEL TEXTO.
No debe olvidarse que éste, no sólo tiene que constituir una secuencia deoraciones relacionadas entre sí, de tal modo que desarrollen un tema común de manera coherente, SINO QUE LA FORMACIÓN DE ÉSTAS ORACIONES APORTEN CONFORMANDO UN PÁRRAFO DEBE RESULTAR TAMBÍEN COREHENTE RESPECTO AL TEMA GLOBAL QUE EL TEXTO EXPONE.

1.- Uno de los aspectos que deben observarse en la construcción del párrafo es el de la cantidad de información contenida en éste. Para ello,conveniente repartir de una manera equitativa el contenido, a fin de que no se produzca un párrafo que apenas presente alguna información mientras que otro u otros lleguen a ser como “banco de datos”. No hay que reunir en un único párrafo todas las ideas que se quieren expresar, para tal fin se dispone del texto en su totalidad.

2.- En el trabajo de redacción debe tomarse en cuenta un esquema previo deideas que se pretenden desarrolla, para distribuir la información del modo más adecuada en los párrafos que sean necesarios. Para éste fin, debe tenerse en cuenta que existen varios tipos de párrafos cuyo conocimiento pueden ser de gran ayuda para una correcta planificación del texto argumentativo.

TIPOS DE PÁRRAFOS. PAG. 257

1.- DE ENUMERACION.
2.- EXPOSITIVOS.
3.- ARGUMENTATIVOS.
4.-CONTRAARGUMENTATIVOS

Los párrafos argumentativos y contraargumentativos se caracterizan porque persiguen una clara finalidad persuasiva o suasoria (persistente o convincente): SU PRETENSIÓN RADICA EN CONVENCER AL RECEPTOR DE LA VALÍDEZ DE UNA TESIS, POSTURA O DECISIÓN.

5.- DELIMITACIÓN DE TEXTO.

1.- INTRODUCCIÓN
2.- CONCLUSIÓN.

PÁRRAFO ARGUMENTATIVO.

LOS PÁRRAFOSARGUMENTATIVOS, se consideran argumentos a favor de una tesis.
Debe destacarse que el carácter justificativo, probatorio, propios de los párrafos argumentativos motiva que, con frecuencia, éstos contengan conectores de naturaleza causal como son:
Pues,
Puesto que,
Porque,
Ya que,
Dado que,
Toda vez que,
etc.
Estas partículas (los conectores lógicos de lenguaje) están destinadas a señalar elvínculo que existe entre la tesis y los argumentos que la prueban (con adiciones, que aquí se introducen con el conector así como): los argumentos funcionan a modo de causa justificativa que permite enunciar la tesis defendida.

PÁRRAFO CONTRAARGUMENTATIVO.

LOS PÁRRAFOS CONTRAARGUMENTIVOS, la defensa de la tesis se basó no sólo en la presentación de argumentos probatorios de ésta, sino enla presentación de argumentos que podrían poner en tela de juicio la validez de dicha tesis.

La finalidad suasoria de los párrafos contraargumentativos ésta basada en la presencia de argumentos que en apariencia ponen en entredicho a la tesis central. Sin embargo, tales argumentos se descartan finalmente por considerarlos insuficientes para invalidar la tesis, por lo que queda por demostradala validez de ésta.

Se trata de una estrategia destinada a reforzar el punto de vista sostenido por el autor que, de este modo, no sólo aporta argumentos a favor de su idea, sino también en contra de otras posiciones que podrían contravenirla.

5.- DELIMITADORES DEL TEXTO.

Los párrafos delimitadores no constituyen en esencia una modalidad diferente a los tipos de párrafos que se hanexaminado con anterioridad, ya que una introducción o conclusión consisten en párrafos bien enumerativo, bien expositivos, ya argumentativos, ya contraargumentativos, por ejemplo, en párrafos de conclusión. VER EJEMPLO. Pág. 269

En el terreno, estrictamente formal, de la redacción de tesis y de sentencia, la presencia de párrafos contraargumentativos de los conectores (como sin embargo, no...
tracking img