Conectores para redactar un documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
CONECTORES PARA REDACTAR UN DOCUMENTO
Introducción:
Los conectores son marcadores discursivos que vinculan semántica y pragmáticamente un elemento del discurso con otro elemento anterior, o con una suposición contextual fácilmente accesible. Tienen como función señalar de manera explícita con qué sentido se van encadenando los diferentes fragmentos de oración deltexto para ayudar al receptor de un texto guiándole en el proceso de interpretación.
Muchas veces se utiliza la analogía de comparar los marcadores discursivos con las señales de tráfico en la circulación vial. Así pues, entenderemos que los conectores son señales que el emisor va distribuyendo a lo largo de su discurso para que el destinatario siga el camino interpretativo trazado sin esfuerzosni dificultades.
¿En qué medida son necesarios los conectores?
Dado el carácter estructurador y de unión de los marcadores discursivos, parece lógico pensar que un texto presentará mejor articulación interna, mayor cohesión entre las diferentes partes y más claridad cuando contiene en la redacción estas expresiones conectivas. Indican cuáles son las relaciones semánticas que mantienen entre sílos enunciados, así como cuál es la estructura del texto. Ahora bien, cabe destacar que ello es así siempre que se haga un uso adecuado de los conectores, e incluso, en algunos casos, la utilización de estas unidades no es necesaria (por ejemplo, en la redacción del texto de una nota informal).
Propiedades gramaticales de los conectores.
No todos los marcadores discursivos muestran las mismaspropiedades entonativas, gramaticales y sintácticas en la oración y en el texto. De acuerdo con criterios gramaticales, los conectores se pueden dividir en dos grandes grupos:
Parentéticos: se denominan conectores parentéticos aquellos que van entre pausas (en el texto escrito entre comas, o bien entre pausa fuerte -punto y coma, punto- y coma). El hecho de que constituyan por sí mismos unaunidad independiente explica que tengan gran independencia sintáctica dentro de la oración. Un rasgo común a todos estos conectores es que generalmente se combinan con verbos conjugados en indicativo.
A este primer grupo pertenecen secuencias conectivas como por ejemplo: sin embargo, por tanto, aun así, de todas maneras, en tal caso o en consecuencia.
Integrados en la oración: son los que no vanentre pausas y presentan un elemento subordinante en su formación. Este tipo de conectores no tiene la misma capacidad de movilidad que los anteriores y, además, en unos casos se combinan con el modo indicativo y, en otros, con el subjuntivo.

Una característica gramatical que debe tenerse en cuenta es que, cuando la expresión conectiva contiene la conjunción subordinante que, necesariamente debeir seguida de una frase y, por lo tanto, en la secuencia que les sigue debe aparecer un verbo conjugado. En cambio, cuando el conector sólo presenta una preposición, y no el nexo que, entonces el conector irá seguido de un sintagma nominal, o bien de un infinitivo cuando las dos frases relacionadas tienen el mismo sujeto.
Ejemplos:
- conectores que contienen la conjunción subordinante que: apesar de que, aunque, para que, salvo que, dado que, etc.
- conectores que contienen una preposición, generalmente de: a pesar de, en vista de, a fin de.
- conectores que contienen una preposición, generalmente a: pese a, debido a.
- elementos tradicionalmente considerados como "conjunciones": pero, porque, como, si, etc.
Tipología de conectores.
En este apartado, nos centraremos en los tiposde conectores característicos de la lengua escrita planificada. Es evidente que no utilizamos el mismo tipo de conectores cuando hablamos que cuando escribimos, y también realizamos un uso distinto de estas expresiones conectivas dependiendo del tipo de texto que estamos elaborando. Es por esta razón que el uso de conectores resulta especialmente relevante en los textos de tipo expositivo y...
tracking img