Conectores textuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONECTORES TEXTUALES

Texto proviene del latín textus que significa “tejido”; la misma etimología de la palabra nos indica que las ideas dentro de un texto deben estar interconectadas. Para ello, existen elementos que relacionan la información de un texto y lo dotan de la necesaria “textura” o coherencia (unidad de sentido y propósito comunicativo).

Los elementos lingüísticosque fundamentalmente cumplen esta función son los llamados ilativos o conectores. La adecuación o pertinencia de los ilativos está determinada, en general, por los siguientes factores:

a) significado conceptual
b) tipo de relación lógica
c) corrección gramatical
d) estilística.

Existen diferentes tipos de ilativos dependiendo de su función, esto es, de lamanera en que relacionan la información textual. Cambiar un conector por otro de diferente función destruye o altera el sentido global del mensaje.

Los principales nexos son:

a. preposiciones (o frases preposicionales): relacionan un elemento gramatical cualquiera con su complemento (a, ante, bajo, con, de, desde, en, etc.)

b. adverbios (o frases adverbiales): modifican oprecisan la forma en que se realiza la acción expresada por el verbo (bien, mal, rápido, además, también, -mente).

c. pronombres relativos: hacen referencia y reemplazan a un elemento nombrado con anterioridad (que, quien, cual, cuyo).

d. conjunciones: relacionan elementos independientes que se encuentran a un mismo nivel gramatical (coordinación), o bien, unen elementos de distintajerarquía y con cierto grado de dependencia (subordinación). En ambos casos, es fundamental entender el tipo de relación lógico-semántica que la conjunción establece.

Los nexos mencionados no son los únicos recursos que enlazan y organizan la información textual. Por ejemplo, existen los demostrativos (este, esta, aquel, aquella, etc.) y los pronombres personales, sobre todo de tercerapersona (él, ella, ellos, ellas), que hacen referencia a elementos anteriores.

También hay enlaces típicamente textuales que:

- ordenan la información del texto y orientan la interpretación del receptor: en primer lugar, en segundo lugar, a continuación, por último, finalmente.
- introducen un tema o nuevo subtópico del texto: asimismo, por otro lado, por otra parte, enrelación con, con respecto a, de acuerdo con.
- enfatizan algún punto: de hecho, en efecto, cabe destacar, etc.

La preponderancia de cierto tipo de conectores determina el tipo de texto en el que se encuentran. De esta manera, los adversativos y nexos textuales son mayoritarios dentro de textos argumentativos, puesto que desarrollan un argumento que, por medio de la demostración de unaserie de premisas, busca comprobar una hipótesis inicial. Los nexos causales o temporales, en cambio, son característicos de los textos narrativos, pues sirven para ordenar y conectar lógicamente secuencias de hechos.

En el siguiente cuadro se presenta una clasificación de las conjunciones hecha desde un punto de vista gramatical, atendiendo al tipo de relación lógico-semántica queestablecen entre segmentos informativos:

Conjunciones

a. Copulativas (implican unión de elementos): y, e, ni, que, incluso.
b. Disyuntivas (establecen alternativa u opciones): o, u.
c. Adversativas (indican, en general, contraposición de elementos)
c.1. Restrictivas (establecen restricción de elementos, es decir, la posibilidad de coexistencia de ideas negativas y positivas): pero,mas, no obstante, sin embargo.
c.2. Totales (indican oposición total): por el contrario, al contrario, en cambio.
c.3. Excluyente (excluye una idea anterior que siempre es negativa, es decir, está negada por no): sino (que).
d. Concesivas (indican condición extremada, es decir, un obstáculo que no impide la concreción de otra idea): aunque, aun cuando, a pesar de que, aun.
e....
tracking img