Conectores

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
USO DE CONECTORES

I. - Herramientas de cohesión textual.
Los textos están formados, generalmente, por una idea principal (el objetivo general del emisor: informar sobre, sugerir algo, criticar untema, etc.), las que a su vez se componen de una o más ideas que ayudan a exponer el asunto. Un texto autónomo se reconoce por la eficacia con que esas ideas han sido relacionadas entre sí, es decir,por la cohesión textual. La herramienta lingüística que permite esa cohesión es el conector.

Los conectores más comunes son la locución adverbial y las conjunciones.

a) Locución: se llaman asía las frases de estructura fija en el idioma. La frase en general corresponde a una estructura formada por una palabra principal o núcleo y otra/s, y su/s determinante/s, por ejemplo: muy chica; esedía; la caja azul claro. De ese modo, existen frases adverbiales, adjetivas, sustantivas, etc., esto es, cuyo núcleo es un adverbio, adjetivo o sustantivo, y uno o más determinantes. A diferencia decualquier otra, la locución es una frase que no cambia de forma, y sirve para señalar la forma en que algo se produce o existe.

b) Locuciones adverbiales.
Función general: reemplazan los adverbios detiempo (cuando), lugar (donde) y modo (como). A diario, a la vez, a la larga, a toda costa, de pronto, de repente, en vano, enseguida, a la ligera, sin embargo.

c) Locuciones latinas: a priori(antes, de antemano); a posteriori (después, con posterioridad); ad hoc (para esto); de motu proprio (por iniciativa propia); ex abrupto (dicho en forma abrupta, brusca); ex profeso (intencionadamente);ibid (igual al anterior); ídem (lo mismo); op. cit (obra citada); sic (igual al original); statu quo (el estado de las cosas), verbi gratia (por ejemplo), sui generis (único/a en su género).

d)Locuciones preposicionales: en cuanto a, junto a, frente a, en relación con, con respecto a, a causa de, acerca de, a pesar de, a través de, a fin de, para que, desde que, hasta que, con vistas a, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conectores
  • Conectores
  • Conectores
  • Conectores
  • conectores
  • conectores
  • Conectores
  • CONECTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS