Conectores

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
hINTRODUCCIÓN

En los ensambles de madera estructural, en los cuales las cargas se transmiten de un miembro a otro, el diseño de las juntas requiere de una atención especial. En el pasado, el tamaño de los elementos estructurales se determinaba con frecuencia por el tipo de unión y por el área reducida de la sección transversal que resultaba a causa de rebajas y pernos.

La investigaciónintensiva de los diversos centros de estudio en el mundo ha dado por resultado la obtención de valiosas informaciones técnicas respecto al uso de los conectores para madera.

A continuación profundizaremos en los tipos de conectores para madera más utilizados y hondaremos en las características que estos poseen.

OBJETIVO DE LOS CONECTORES

El resultado es obtener una eficiencia mayor en launión que permita el uso de piezas más cortas y secciones transversales menores. En los métodos que se usaban en el pasado, las juntas en la madera eran con frecuencia la parte más débil de la estructura.

Con los conectores es posible aprovechar todo el esfuerzo admisible de la madera.

CONECTORES MÁS UTILIZADOS

Básicamente, los conectores para madera son anillos metálicos o placasprefabricadas que se introducen parcialmente en cada cara de elementos adyacentes para transmitir las cargas de un miembro a otro, con pernos de diámetro relativamente pequeño.

Se han patentado numerosos tipos de conectores en U.S.A. y otros países europeos. Probablemente, el tipo de conector que se usa con más frecuencia es el “anillo abierto” (Split-ring).

ANILLO ABIERTO

Su objeto es transmitircargas entre piezas de madera. La continuidad del anillo queda interrumpida por un corte en forma de lengüeta. La colocación de este anillo en las piezas a unir se efectúa en ranuras circulares hechas en las caras de los elementos y cuyo diámetro es igual al del anillo. La profundidad de esta ranura es igual a la mitad de la altura del anillo.
En el centro de la ranura circular de cada madero seefectúa una perforación con diámetro
necesario para que pase el perno que sujetará los maderos que se unen. Estos anillos se fabrican en dos diámetros: 2 ½” y 4”.

ANILLO DENTADO

Otro tipo de anillo es aquel que está provisto de ondulaciones en sus cantos con dientes opuestos en las partes superiores de cada ondulación. La profundidad, en cada madero, de la ranura circular donde queda alojadoeste “anillo dentado” es igual a la mitad de la altura del anillo menos el largo del diente, esto con el fin de que una vez hecha la unión los dientes penetren en la madera y queden empotrados en ella. También, en su centro geométrico, lleva un orificio para un perno de sujeción de las piezas que se unen. Se usan en diámetros de 2”, 2 5/8”, 3 3/8” y 4”.

CONECTOR TIPO PLATO DISCO

El tipo deplato o disco es un conector cuya superficie está provista de pestañas o dientes.
Pueden ser cuadrados o circulares y en el centro geométrico de la madera en que se colocarán debe ir un orificio por donde pasará el perno de la unión.

Los conectores con dientes no necesitan ranuras. Se colocan entre maderos y luego se prensan, lográndose así su incrustación de ellos en la madera.

Las placasdentadas se usan principalmente donde las piezas se traslapan en ángulo recto,
sean estas vigas sobre vigas formando ángulo recto o viga sobre pilar.



Los conectores con pestañas en sus bordes exteriores deben ir alojados en ranuras realizadas en cada elemento. Por el orificio central se pasa el perno, con sus respectivas arandelas, que, con el apriete, mantiene al conjunto trabajando comouna unidad.

De estos conectores tipo plato o disco el más usado es la placa para corte (shear-plate), que se ha proyectado especialmente para hacer conexiones de madera con acero y de madera con madera en estructuras desmontables cuando es usan en pares. Las placas quedan a ras de la superficie de la madera y se ajustan en ranuras recortadas en las caras de ella. Se usan para unir columnas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conectores
  • Conectores
  • Conectores
  • Conectores
  • conectores
  • conectores
  • CONECTORES
  • Conectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS