Conectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

CONECTORES ¿Qué son los conectores? Las preguntas relacionadas con el uso de conectores apuntan a medir la capacidad y la habilidad del estudiante para recomponer la conexión morfosintáctica entre los segmentos de un enunciado incompleto. Por lo tanto, el objetivo de este ítem es medir la capacidad para determinar eficientemente los elementos sintácticos que completen lógica ygramaticalmente el sentido de un enunciado, con el fin de lograr unidades coherentes y cohesionadas. Los conectores se definen como elementos que sirven para relacionar las ideas de un texto. Se clasifican de acuerdo a la función lógica que cumplen dentro de una oración, es decir, considerando el significado que otorgan a la relación. Las funciones lógicas de los conectores son las siguientes:1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.Relación copulativa. Relación disyuntiva. Relación continuativa. Relación adversativa. Relación concesiva. Relación causal. Relación consecutiva. Relación final. Relación temporal. Relación comparativa. Relación condicional.

A continuación veamos cómo se definen y se utilizan los conectores: 1.- Relación Copulativa: los ilativos de este tipo indican unión de elementos análogos. Los máscomunes son: y(e), ni (no + y), que. Ej.: Cantábamos y bailábamos a la vez. Crear e inventar son sinónimos. No tenía ganas ni tiempo. Ven, que te contaré un cuento.

2

2.- Relación Disyuntiva: los ilativos de este tipo indican diferencia o alternativa. Los más comunes son: o(u), ya, bien, ya sea, ora. Ej.: Estudias o ves televisión. Ya nadando, ya corriendo, ya andando en bicicleta, siempreganaban el triatlón. Bien vengas, bien no vengas, no me interesa tu compañía. Ya sea en el mar, ya sea en la cordillera, Chile tiene hermosos paisajes. Ora en libros, ora en revistas, hay que leer todo el tiempo.

3.- Relación Continuativa: los ilativos de este tipo indican continuidad en las ideas. Los más comunes son: además, también, en efecto, o sea, vale decir, es decir, por ejemplo, másaún, incluso. Ej.: Vinieron mis amigos, además de mis primos. Las ballenas también son mamíferos. Tenía que renunciar a su cargo, y, en efecto, lo hizo pocos días después. Los elefantes son herbívoros, o sea, comen hierbas. Los conejos son mamíferos, vale decir, animales que se alimentan de leche. Cantó hasta el amanecer, es decir, toda la noche. Me gustan las frutas, por ejemplo, las manzanas, losduraznos y las peras. Juan quería ganar dinero, más aún, ser millonario. Todos fueron a la fiesta, incluso los que no recibieron invitación.

3

4.- Relación Adversativa: los ilativos de este tipo indican contrariedad u oposición en las ideas. Los más comunes son: 4.A) Restrictivas: pero, mas, sin embargo, no obstante, aunque, pese a ello. Ej.: Era bonita, pero tímida. Venía a la capital, maspor pocos días. Se encontraba solo en el mundo, y, sin embargo, amaba la vida. Saldría caminar, no obstante la insistente lluvia otoñal. Era inteligente, aunque flojo. Ganó el campeonato y, pese a ello, no clasificó para la final nacional.

4.B) De exclusión: (no) sino, (no) sino que, sólo. Ej.: No quiero ir al teatro, sino al cine. El imperio romano no era un estado totalitario, sino que pasópor varias etapas políticas. No quería comer, sólo dormir.

4.C) De diferenciación: en cambio, mientras que. Ej.: Tú irás a la playa; en cambio yo iré al campo. En Santiago nos ahogamos con el smog, mientras que en Valparaíso disfrutan con las brisas marinas.

4

4.D) De oposición total o antónima: por el contrario, al contrario, al revés. Ej.: Tú eres alta, por el contrario, yo soy muy baja.El hospital no negó la atención a los heridos del choque; al contrario, los atendió con el máximo cuidado. Al revés de lo que se cree, las arañas no son insectos, sino que pertenecen a una categoría especial de seres vivos.

5.- Relación concesiva: los ilativos de este tipo señalan objeción o reparo con respecto a lo afirmado. Los más comunes son: aunque, por más que, a pesar de que, no...
tracking img