Conectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad las sociedades se encuentran caracterizadas por un reparto injusto de la riqueza, de manera que existe un enorme potencial de inestabilidad y conflictos. La crisis económica, la desigualdad y la pobreza se encuentran a menudo entre las causas de los conflictos, especialmente cuando se trata de conflictos motivados por el control de recursos naturales cada vez más escasos. Ensociedades caracterizadas por un reparto injusto de la riqueza no ha sido extraño que se establecieran regímenes autoritarios y represivos, que han mantenido los privilegios económicos de la minoría y la exclusión de la mayoría mediante la discriminación, la represión política y las violaciones de los derechos humanos. Por esta razón las sociedades de los países en vías de desarrollo tienen unapobreza económica y social que es favorecida por los países desarrollados.

Por consiguiente la intención es analizar y comprender, la importancia de descentralizar el poder y al mismo tiempo otorgar la equidad a los países subdesarrollados para crear un desarrollo sostenible.

Para ello como primer punto se argumentara y tendrá en claro las consecuencias que trae consigo ser un paíssubdesarrollado, como segundo punto se analizara la centralización del poder y la manipulación hacia las minoría, y por ultimo en el tercer punto se abordara en resumidas cuentas la metodología a implementar para lograr una igualdad y equidad en los recursos y servicios en los países en vías de desarrollo.
Finalmente, se concluirá realizando un análisis recapitulando nuevamente la idea principal, para retomarla alternativa adecuada para alcanzar dicho objetivo.

Las razones por las que los países en vías de desarrollo no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a laexplotación de los recursos.

En consecuencia las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder. Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educación,sanidad, agua potable e higiene pública.

La desigualdad que se agrava en el reparto de los ingresos y de la riqueza en el seno de los países y entre ellos, contribuye a consolidar esta pobreza: la consecuencia es que se acrecienta la diferencia entre el 20% más rico y el 20% más pobre (sunkel,1988).

De manera que la pobreza aumenta cada día, a pesar del crecimiento sostenido de la riquezamundial. Así la sociedad vive un proceso de polarización acelerada, es decir los pobres cada vez se hacen más pobres, mientras que por el otro lado los ricos acumulan cada vez más y más riquezas. Sin embrago esta pobreza material penetra y aumenta en los países subdesarrollados.

Estamos inmersas en una sociedad que ha logrado acumular una gran cantidad de recursos materiales, que posee un altogrado de conocimiento y de capacidad técnica pero que, sin embargo, no es capaz de resolver las necesidades sociales y humanas más básicas (Galeano,1998).
Es decir el sistema capitalista sólo persigue el lucro económico para unos cuantos, y se desentiende del resto. Se trata de un sistema económicamente injusto, socialmente depredador y ecológicamente inviable.
Las grandes potencias propicianlas desigualdades: sociales, económicas, de acceso a los recursos, culturales y de género, y tiene graves repercusiones en la incrementación de la economía del país (sunkel,1988).
Esa es la causa de su subdesarrollado de los países, caracterizado tanto por el sometimiento de las economías locales a las necesidades externas como por la dominación interna de las grandes mayorías campesinas,...
tracking img