Conejillo de indias...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conejillo de indias…

El gobierno de Allende, caracterizado por sus tendencias socialistas, llevó a chile a ser un país democrático, con la instauración de nuevas reformas, como la nacionalizacióndel cobre, la polarización en medio de la guerra fría y el aumento de salarios a trabajadores del sector urbano, lo cual lo hacia ver como el estado perfecto. Pero este gobierno a pocos le parecíabueno ya que no les traía consigo ningún beneficio, así que Las fuerzas armadas y el cuerpo de carabineros decidieron realizar un golpe de estado en donde su primordial objetivo era derrocar elgobierno de allende, ya que no estaban conformes con las ideas socialistas que tenia este gobierno, para así instaurar un gobierno con ideas de derecha, así pues Augusto Pinochet asume el poder de chile conuna dictadura militar.

Esta dictadura latinoamericana es una de las más polémicas, ya que se dice que chile fue utilizada por la escuela de chicago, para instaurar un nuevo modelo económico conPinochet, el neoliberalismo, caracterizado por la no intervención del estado en el mercado. De aquí surgen varias preguntas y quizás unas de las más importantes son: ¿Cómo se produjo la implantaciónideológica del neoliberalismo en Chile? ¿Qué sectores participaron en el proceso?, para darle respuesta a estas preguntas tenemos que indagarnos en ciertos puntos de vista, uno de ellos es distinguir lastransformaciones ideológicas ocurridas al interior de la derecha chilena, y por otra parte, observar algunas coyunturas decisivas que contribuyeron al desarrollo de este modelo.

Para el año 1956se firmo el convenio de intercambio académico entre la universidad de chicago y la universidad católica, este convenio constataba del envío de egresados chilenos a la universidad norteamericana y lacreación de un Centro de Investigaciones Económicas, localizado en Santiago, bajo la tuición académica de Chicago, para chile este convenio le parecía muy bueno ya que con este llegaría modernización...
tracking img