Conejo alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. NUTRICION Y ALIMENTACION

La nutrición y alimentación representan una de las actividades más importantes de la producción cunícola.

La selección correcta y la combinación apropiada de los ingredientes alimenticios son prácticas que mejoran notablemente el rendimiento y desarrollo de los animales.

El conejo es uno de los animales más fácil de alimentar, dada la enorme cantidad desustancias que le apetecen. Pero esto no basta, sino que esas sustancias tienen que nutrir, es decir, que sean asimilables por el organismos para lograr normal crecimiento y desarrollo. La eficiencia reproductiva del conejo, la precocidad en su crecimiento y posibilidad de utilizar forrajes y alimentos que no compitan con la alimentación humana hacen de esta especie una importante alternativa paraque los campesinos puedan cumplir con sus necesidades nutritivas, especialmente proteínicas.

Aunque las anteriores razones son suficientes para que las explotaciones cunícolas rurales se incrementen, sin embargo esto no sucede en la práctica, parece deberse a fenómenos culturales y/o al manejo muy empírico, lo cual hace que los resultados sean pobres y por ende el abandono de la actividad.5.1 APARATO DIGESTIVO

El conejo por la longitud de su aparato digestivo y el volumen de su estómago y ciego, tiene características de herbívoro. Esto hace que los vegetales sean su alimentación natural pero, se puede integrar a su ración alimentos de origen animal. El conejo puede ingerir grandes cantidades de forraje gracias a la gran capacidad de su canal gastrointestinal. El estómago debeestar siempre lleno hasta la mitad o más para que ejerza una repleción permanente hacia la cavidad intestinal. Es muy voluminoso, de musculatura débil y su escaso poder de contracción hace que se dificulte el paso del material hacia el intestino. La ausencia de vómito como mecanismo de defensa hace que tenga predisposición a indigestiones.
Los órganos anexos que intervienen necesariamente en elproceso digestivo son: el hígado, el páncreas. En cada una de éstas partes por donde pasa el material alimenticio, es afectado por sustancias propias llamadas enzimas que son las que desdoblan los alimentos en principios nutritivos y los cuales son los que aprovecha el animal.

Con lo expuesto se puede definir digestión como un proceso por el cual el animal hace asimilable en principiosnutritivos el alimento consumido. Pero la digestión se realiza en el conejo en dos ciclos el primero es normal hasta salir las cagarrutas por el ano y se realiza en el día. El segundo se realiza en la noche toma estas bolitas de estiércol del primer ciclo que son recubiertas de un moco y son ingeridas nuevamente, sufriendo el mismo proceso digestivo, es el fenómeno llamado coprofagia.

Fig. 17.Aparato Digestivo del Conejo

 COPROFAGÍA O CECOTROFIA

La coprofagia se entiende como la ingestión de excrementos. En el conejo es un hecho normal y se presenta en todos los conejos menos en los gazapos menores de 6 semanas de edad. La coprofagia permite que las enzimas que están en el ciego actúen sobre la absorción de proteínas y vitaminas.

El conejo ingiere excrementos especialesllamados cecotrofas por provenir del ciego y son heces blandas envueltas en una membrana mucosa que toman directamente del ano.
La coprofagia entonces cumple principalmente las siguientes funciones: completa la eficiencia de la digestión por el mejor aprovechamiento de proteínas y vitaminas de complejo B.; ayuda a mantener los niveles de material alimenticio en el estómago, si se impide la coprofagiase puede presentar indigestión.

5.2 REQUERIMIENTOS NUTRITIVOS DEL CONEJO

Para que una alimentación cumpla a cabalidad su función, esto es que le sirva al animal para su supervivencia y para la producción en todas las etapas, es necesario suministrar en cantidades suficientes según el animal. que contenga unos elementos fundamentales que cumplen aquellas funciones. Estos elementos son los...
tracking img