Conejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este es la leyenda que me contó mi abuelo: es la leyenda del conejo y el coyote.
En una noche de luna llena entró el conejo en un huerto de chiles. Le dio tanto gusto que hastabrincó entre ellos y escogió los más grandes para comer. Cuando amaneció,
El dueño del huerto fue a ver a sus chiles. Se sorprendido verlos regados en el suelo. Entre lasplantas reconoció las huellas del conejo. Con cera de abeja hizo un muñeco para poner una trampa al conejo. Planto el muñeco en el huerto y se fue. Al anochecer, el conejo regresó.Se acercó para saludar, pidiendo después unos chiles como vio que el muñeco no le hacía caso, le pegó con los pies y también sus pies quedaron pegados.
Temprano, al díasiguiente, el dueño fue a ver si estaba el Conejo. Lo encontró pegado al muñeco de cera, lo metió en una red y se lo llevó a su casa, al llegar, colgó la red y puso a calentar agua paracocinarlo.
Desde donde estaba, el conejo vio acercarse al Coyote. “¿ Que hace aquí ¿ “, le preguntó el Coyote. El Conejo Contestó: “ Esta gente quiere que me case con su hija,pero yo estoy muy joven,. ¿ por qué no te quedas en mi lugar? Mira, ya está el agua para el chocolate”.
Furioso el Coyote suguió las huellas del Conejo y lo encontró en un árbolde jícara . “Ahora sí te voy a comer.” Le dijo.
El Conejo sabía que el Coyote no podía distinguir entre la jícara y el zapote. “Por qué me vas a comer, si aquí tengo zapotesdulces para ti “, dijo el Conejo.
“ Tirame uno “, contestó el Coyote, sin saber que le daban jícara.
El Conejo sabía de una escalera que podía subirlo a la luna. Empezó a subir.Llegó a la luna, vio al viejo Coyote mira mucho hacia el cielo.
Por eso dicen que el Coyote mira mucho hacia el cielo.
Y aquí termina el cuento que me conto mi abuelo.
tracking img