Conejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sylvilagus mansuetus Nelson, 1907

Foto: Fernando Cervantes y Gloria Portales

Información general
Gómez-Nísino, A. 2006. Ficha técnica de Sylvilagus mansuetus. En: Medellín, R. (compilador). Los mamíferos mexicanos en riesgo de extinción según el PROY-NOM-059-ECOL-2000. Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. W005. México.D.F. Correo electrónico: Fotografía: Mapa: Fecha de publicación: agomez@miranda.ecologia.unam.mx Fernando Cervantes y Gloria Portales Modificado de los "Mamíferos Silvestres de México" 20/09/2006

Información taxonómica
Reino: ANIMALIA Phylum: CHORDATA Clase: MAMMALIA Orden: LAGOMORPHA Familia: LEPORIDAE Nombre científico: Sylvilagus mansuetus Nelson, 1907

Nombre común Conejo matorralero de laIsla San José. español.
MEXICO BAJA CALIFORNIA SUR

Colección(es) de referencia
Nacionales: Escuela Nacional de Ciencias Biológicas IPN, México (CBIPN), Museo de Zoología, Facultad de Ciencias, UNAM (MZFC), Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México (IBUNAM). Extranjeras: California Academy of Science, Mammal Collection (CAS), New Mexico Museum of Natural History (NMMNH),San Diego Natural History Museum, Bird and Mammal Department

1

(SDNHM), United States National Museum of Natural History (USNM/FW), University of California-Los Angeles, Bird and Mammal Collection (UCLA) (López-Wilchis y López-Jardines, 1998).

Descripción de la especie
Conejo de tamaño mediano. En invierno, la coloración es ante pálido o gris amarillento en la parte superior y posteriorde la cabeza, un poco oscurecida por la punta negra de cada pelo. Los flancos del cuerpo son de un color gris más pálido que el dorso. Las orejas son grises y la nuca es de color ante pálido, los lados del cuello son más pálidos que los lados del cuerpo. Las piernas delanteras son de color ocre arcilla con las patas más oscuras y tonalidad blanca, las piernas son más pardas que negras y la parteanterior de las patas es blanca. La parte ventral del cuerpo es blanca. Esta estrechamente relacionada con S. bachmani, de una de cuyas subespecies se considera que derivó. Las medidas externas (mm) son: LT 339; LC 44; LP 73; LO 63. (Thomas y Best, 1994) con un peso de 835-988 gr. (López-Forment et al., 1996). La formula dentaria es: i 2/1, c 0/0, p 3/2, m 3/3 = 28.

Distribución
Actual
MEXICOBAJA CALIFORNIA SUR Habita únicamente en la Isla San José, al sur del Golfo de California, Baja California Sur, México, en el norte de la bahía de La Paz (24º 52'-25º 06'N, 110º 35' W) (Hall, 1981), por lo que es una especie insular endémica de nuestro país.

Original
MEXICO Misma que la actual.

Ambiente
Macroclima
Los climas que predominan son de tipo BW, muy seco o desértico los cualesse encuentran vinculados a la corriente fría del Océano Pacífico que evita la condensación de la humedad con una temperatura promedio de 18 ºC (SEMARNAP-CONABIO, 1995) y una elevación máxima de 633 msnm (LópezForment et al., 1996).

Hábitat
Se le ubica en aquellas partes de las islas donde aun existe vegetación abundante (matorral xerófilo) (López-Forment et al., 1996).

Situación actual delhábitat con respecto a las necesidades de la especie
Se considera que las islas del Golfo de California están bastante bien conservadas y aún mantienen su flora y fauna características (SEMARNAP-CONABIO, 1995), aunque el hábitat esta bajo presión por destrucción y fragmentación dependiendo de la intensidad de las actividades humanas, provocada por la expansión poblacional y agrícola como son ladeforestación, el pastoreo (introducción de fauna exótica), que da como resultado la disminución de la superficie del hábitat y por consecuencia la formación de islas con considerables efectos sobre la población.

2

Refugios
Debido a lo restringido de su distribución, toda su área constituye en sí el único refugio para la especie (Isla San José) la cual se encuentra que forma parte de la...
tracking img