Conejos

Páginas: 33 (8042 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
La cria de conejo se denomina Cunicultura, se da en un recinto controlado y manejado por el hombre, el animal es engordado con varios fines, en este caso para producción de carne con fines alimenticios.
Actualmente existen aproximadamente 150 razas de conejos, las que se agrupan según su piel, forma del cuerpo y longitud de pelo. Entre los alimentos más consumidos por los conejos están laalfalfa, zacates, hortalizas, legumbres, raíces, frutas y melazas
El conejo pertenece a la llamada ganadería menor y es objeto de estudio por parte de una ciencia
llamada cunicultura.
El conejo se explota en el medio occidental desde hace mas de 2000 años, los países que consumen grandes cantidad de este producto son: francia italia, españa, china, ee.uu. Muchos de estos paises no cubren losrequisitos de demanda de su consumo interno.
Se apunta a desarrollar la cunicutura porque es una fuente muy importante de alimentacion, sus valores nutricionales son exelentes, su rapidez en al obtecion de volumenes, facil manejo,calidad de carne, ultilizacion de pieles y pelo. A esto se le suma que su estiercol deshidratado sirve como alimento para cerdos y pollos, como tambien su funcion como abono ofeertilizante de gran calidad, se usa su sangre y orina en laboratorios para la fabricacion de varios productos, en el caso de la orina se usa para estabilizadores del cabello.
Por estas razones y por la demanda a nivel mundial del conejo, como un producto de calidad debemos de esperar un futuro muy prospero de su produccion.

Raza Angora Raza Castor Rex Raza Californiano
¿Cómo iniciarla crianza de conejos?
Detalles a tener en cuenta:
1- Conocimientos básicos sobre el animal: raza, tipo de habitat para su cria, alimentación, reproducción, enfermedades comunes, etc.
2- Definir numero de animales a producción, donde adquirirlos, como construir su vivienda y de que material, etc.
3- Determinar la inversion inicial, evaluar el mercado a quien vender, el precio, como vender, sitiene salida al mercado externo o interno.
¿Porque criar conejo?
Por la mínima inversión a realizar. Ocupa mano de obra familiar. Por tener un ciclo reproductivo corto. Por la alta reproducción del conejo. Por consumir productos no competitivos. Por su tamaño en canal. Por ser fuente de proteína. Por ser todo carne blanca.
PROMOVER CONEJERAS COMO NEGOCIO FAMILIAR
El especialista explica quepara establecer una conejera familiar (de cuatro a ocho hembras y un macho) se debe saber que hay que prepararles una dieta tal que deben de consumir carne de cuatro a cinco veces por semana ininterrumpidamente. Todo aquel que se quiera dedicar a la crianza de conejos debe contar con un mínimo de ocho hembras, cada una en su jaula, y un macho reproductor, el que también debe tener una jaulaadicional, y debe mantener tres jaulas adicionales con capacidad para veinte conejos cada una. Se calcula que para iniciar una conejera familiar se puede gastar aproximadamente unos 400 dólares.
Para el especialista el mantener una conejera es ventajoso puesto que con unos nueve reproductores, se puede obtener unos 230 conejos para engorde anualmente. De igual manera, “resulta ventajoso el tener supropia conejera porque la familia puede utilizar la carne para su propio consumo, pudiendo consumir entre tres y cuatro libras a la semana”.
Para el establecimiento de una conejera industrial, se debe tener un mínimo de 180 reproductores, a los que se le llama, “unidad económica mínima rentable” en cunicultura. Sin embargo, los costos para la implementación de la misma son demasiado altos, aseguró elentrevistado.
EXTREMOS AMBIENTALES DEBEN EVITARSE
El conejo en un ambiente caluroso o en un ambiente excesivamente húmedo o en donde prevalecen ambas condiciones, no prospera, no se desarrolla. El aire con alto grado de humedad les afecta el sistema respiratorio y el sistema reproductor.
Se dice que la carne de conejo es mucho mejor que la carne de res y de la de cerdo, pues no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conejos
  • conejos
  • conejos
  • Los conejos
  • Conejos
  • Conejos
  • el conejo
  • conejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS