Conejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14614 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO DE LA PRESENTACIÓN DEL ALIMENTO SOBRE EL CRECIMIENTO DE DOS RAZAS DE CONEJOS EN LA LOCALIDAD DE TILATA - LA PAZ 1. INTRODUCCION

La cría de conejo se le denomina cunicultura, esta dada por la cría intensiva del conejo en un recinto controlado y manejado por el hombre, el animal es engordado con varios fines, en este caso para producción de carne con fines alimenticios.

Los conejosbrindan muchas posibilidades de mejorar la seguridad alimentaria de las familias en todo el mundo, según una nueva publicación de la FAO. La cría doméstica de conejos, una actividad relativamente simple, puede producir pequeños ingresos y contribuir a mejorar la dieta familiar de las familias urbanas y rurales, con costos mínimos de insumos y mano de obra (Sánchez, 2002).

Hace poco tiempo ennuestro medio, la cría y explotación del conejo se realizaba como pasatiempo, pero en la actualidad, dada la demanda y escasez de esta proteína se hizo preciso implementar los recursos necesarios para su producción y suministro a la población cada día en mayor demanda de alimentos, no solamente en nuestro país, sino en otros más desarrollados como China, Italia, Francia, Inglaterra y Suiza; quienes noalcanzan a producir lo necesario viéndose abocados a la importación de grandes cantidades de esta carne (Echeverri, 2004).

La explotación de conejos está en relación con los métodos de producción, alimentación y demanda de carne. Para la producción cunícola industrial no basta adquirir una raza adecuada y proporcionarle alojamientos y alimentos, sino que es un factor decisivo que el manejo seahábil y experto. La cunicultura está en función de cuatro elementos cuya conjunción adecuada es necesaria en todo momento: ganado selecto, alimentación adecuada, sanidad y manejo adecuado (Molinero, 1986)

La crianza de conejos es una opción que puede ser implementada como una actividad productiva familiar, la cual trae beneficios como el mejoramiento de la alimentación de las familias conescasos recursos económicos, la generación de empleo y la obtención
1

de productos adicionales como la piel y el pelo, que pueden ser procesados y comercializados para su utilización en la confección de diversas prendas de vestir.

2.

ANTECEDENTES

La explotación de conejos no presenta un interés para los productores ni para los investigadores de nuestro país y de nuestra facultad es porese motivo que generalmente se realizaron investigaciones en el campo de la producción de pelo y no tanto así para la producción de carne.

Solo por mencionar existe solo una investigación en nuestra facultad que se encamina a la producción de carne, “Alimentación de conejos californianos (oryctolagus cuniculus), con residuos de cervecería en la fase de crecimiento”.

3.

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

Los bajos ingresos per cápita y la alta desnutrición que existe en nuestra región, indican la necesidad de poner al alcance de los sectores de escasos recursos, alternativas para mejorar sus ingresos y su alimentación.

Los animales menores como los conejos, por su período corto de gestación, rápido desarrollo, fácil crianza, calidad de la carne y de la piel para la industria peletera,hacen que los conejos se constituyan en alternativa para la diversificación de los rubros de producción.

Para lograr mejorar los ingresos percápita de las personas dedicadas a la crianza de conejos y reducir los costos de producción en la crianza de animales menores como es el conejo, se deberá contar con una adecuada alimentación, esta deberá cumplir con los requerimientos nutricionales deesta especie, además de lograr una mejor aceptación del alimento y conseguir el mínimo de desperdicio del alimento para mejorar los ingresos y por consiguiente mejorar la calidad de vida de los productores y

2

aportando a la sociedad una carne saludable y no muy costosa teniendo en cuenta los ingresos de los consumidores.

4.

JUSTIFICACION

La creciente demanda de carne en nuestro...
tracking img