Conejos

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Manejo y exploración del conejo enfermo


Se puede hacer una revisión dental, especialmente si observamos que el animal come poco o muestra síntomas evidentes de adelgazamiento. Permitedescubrir problemas hereditarios como el prognatismo mandibular (dientes largos)

Las enfermedades del conejo son un problema diario en las explotaciones. Cabe distinguir las enfermedadesesporádicas, propias de un sólo animal dentro del conjunto, y las enfermedades infecciosas o parasitarias contagiosas que pueden afectar la colectividad. La aproximación a los problemas patológicos exigenatención y método.
El conejo es un animal sensible y delicado, su esqueleto representa sólo el 8% de su peso, poseyendo por otra parte fuertes masas musculares.
La estabilidad psíquica yemocional del conejo es muy importante para el desarrollo de sus funciones metabólicas. Las situaciones de stress implican un bloqueo de la cecotrofia, además de otros trastornos hormonales.Durante la vida productiva de los conejos tenemos múltiples ocasiones de contactar con los animales (cubriciones, traslados, cambios de local, etc.). Son un buen momento para efectuar en ellos un brevechequeo.



Formas de sujeción

Para evitar daños, stress y lesiones en los conejos es preciso manejarlos adecuadamente; la manipulación errónea puede causar luxaciones vertebrales,luxaciones femorales, lesiones en la submucosa etcétera.
Para manejar los conejos debe procurarse que la columna vertebral no sufra tensiones. Hay que colocar el animal sobre los brazos con la grupaen el antebrazo, conforme puede apreciarse en la figura adjunta. Este sistema de contención evita lesiones y traumatismos. No sujetar nunca por las orejas ni por las patas posteriores.



Examende animales

Los conejos reproductores deben revisarse completamente al efectuar las operaciones de manejo -inseminación, cubrición, palpación-. Se atenderán de forma rutinaria los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conejos
  • conejos
  • conejos
  • Los conejos
  • Conejos
  • Conejos
  • el conejo
  • conejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS