Conejos

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Granja de ovino adaptada a conejos
Reportaje de un joven cunicultor que ha adaptado viejos locales de cebo de corderos para criar conejos.

Con 280 hembras y 35 machos practica un sistema agrupadoo en serpenteo, en banda semanal, cubriendo unas 50 hembras a la semana para obtener alrededor de 40 partos los cuales intenta enrasar a 8 gazapos por nidal.

Los animales
En un momentodeterminado se quiso mejorar el ganado y adquirió un lote de abuelas híbridas cuyos resultados fueron pésimos, con grandes problemas de mortalidad en los segundos partos, lo que motivó un cierto recelo a estetipo de animal selecto. Si rectificar es de sabios, reflexionar debe ser tremendo, algo impresionante. Mi experiencia dicta reflexión y practicar en este campo conducirá a no sentenciar tanto. Estamosacostumbrados, en nuestro sector, a que el pienso sea quien carga con la culpa inmediata de numerosos problemas de diarreas o productividades. No tanto lo estábamos con los animales hasta quesurgieron los híbridos comerciales, los cuales también cargan con culpas que no siempre o necesariamente provienen de su genética.

Fuera el motivo que fuere, lo cierto es que nuestro joven cunicultordecidió volver a lo clásico y mantener una población cruzada a partir de animales de raza pura con auto-reposición, adquiriendo machos a terceros de forma periódica para evitar la consanguinidad.

Elmanejo
Si un detalle valoramos en las granjas que visitamos es la higiene que se práctica. La limpieza y la desinfección son práctica habitual y la cal parece que la regalan: cal en la entrada, cal enlas paredes, cal en los pasillos, cal en los fosos…. No cabe la menor duda que una buena higiene se traduce en mejor sanidad y la granja mantiene una sanidad envidiable. Los tratamientos brillan por suausencia y sólo vacuna una vez al año a todos los reproductores con vacuna de VHD y de Mixomatosis.

Al practicar un sistema agrupado contempla la sobre-ocupación y mantiene una reposición de 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conejos
  • conejos
  • conejos
  • Los conejos
  • Conejos
  • Conejos
  • el conejo
  • conejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS