Conejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En la actualidad, a pesar de que muchas personas reconocen las características saludables de la carne de conejo como una carne: rica en proteínas, de bajo nivel de colesterol, sabrosas y que puede prepararse en muchas y diversas formas, no hacen de esta carne una opción real y validad para ser incorporarla en la dieta alimenticia de los cucuteños.
Estamos en unaépoca en que las personas le dan mucha importancia a cuestiones de salud. Alimentarse sanamente, practicar deportes, entre otras. El consumo de carne (ya sea bovina, ovina, porcina, etc.) es parte de la dieta básica por lo que el consumo de la misma pasa a ser un hecho cultural; El asunto no está en el conejo, su sabrosa carne siempre ha estado en oferta, el problema es el tradicionalismo colombiano,por lo general son muy lentos para los cambios; ¹se considera que esta industria de la “cunicultura" esta "naciendo" hace cuarenta años, y no acaba de nacer.
¹  tomado Reflexión del Conejo en Colombia ¿Que nos brinda? http://www.engormix.com/reflexion_conejo_colombia_que_forumsview16008.htm
Tenemos como problema central reconocido por la Asociación Colombiana de Cunicultores la baja aceptaciónde la carne de conejo que apenas está incursionando en nuestra cultura con un consumo per capital del 0.0012 gramos¡ para el mercado de Cúcuta (N.S),debido a que se encuentra en una cultura de consumo al pollo, cerdo, res y pescado a la que están acostumbrados y que no los deja ver los diferentes horizontes que se encuentran ante nuestros ojos, como el conejo un animal que por su aparienciatierna y el concepto de mascota en el que lo tenemos no lo vemos como un alimento potencial.
En el mercado actual de consumidores de carne de conejo no hay cifras sobre el consumo per capita, no se sabe sobre sus hábitos de compra o consumo, no se han establecido políticas para incentivar el consumo. Solo se vende el conejo total y su presentación es muy desagradable a la vista.

OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL:
Determinar la factibilidad de consumo de la carne de conejo como opción real y válida por lo cucuteños para ser incorporada en sus dieta alimenticia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Realizar un estudio de mercado sobre el consumo de la carne de conejo en Cúcuta (N.S), que comprende el análisis de cada uno de los agentes que intervienen en este: consumidores, productores,distribuidores y proveedores. Asimismo analizar el entorno correspondiente a la comercialización del producto.

❖ Evaluar el nivel de conocimiento de los habitantes de Cúcuta referente al aporte nutritivo y benéfico de la carne de conejo.

❖ Analizar y evaluar las motivaciones para el consumo o no de la carne de conejo.

❖ Cuantificar en términos económicos los gastos de las familias enpreferencias de consumo de carnes blancas y rojas para determinar los bienes sustitutos de la carne de conejo.

❖ Estudiar la viabilidad técnica de que exista un consumo generalizado de la carne de conejo en los habitantes de Cúcuta.

MARCO TEÓRICO
Necesidad:
Según Philip Kotler y Gary Armstrong, la necesidad es "un estado de carencia percibida" [1]. Complementando ésta definición, losmencionados autores señalan que las necesidades humanas "incluyen necesidades físicas básicas de alimentos, ropa, calor y seguridad; necesidades sociales de pertenencia y afecto, y necesidades individuales de conocimiento y autoexpresión. Estas necesidades son un componente básico del ser humano, no la inventaron los mercadólogos.

Laura Fisher y Jorge Espejo definen la necesidad como la"diferencia o discrepancia entre el estado real y el deseado".

Para Richard L. Sandhusen, las necesidades son "estados de carencia física o mental".

El Diccionario de Cultural S.A., presenta la siguiente definición de necesidad: "Objeto, servicio o recurso que es necesario para la supervivencia, bienestar o confort de una persona, del que es difícil substraerse".

Percepción:
La percepción...
tracking img