Conentario para el aula de la película "amén"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMÉN: TRABAJAR EN EL AULA
Esta película está pensada para poner a los alumnos de 1º de Bachiller, aunque también es posible verla y trabajarla con alumnos de 4º de ESO.
Par su visionado y actividades previas y posteriores se cuenta con unas 8 sesiones de clase.
AMÉN: EL DIRECTOR
Konstantinos Gavras (Costa Gavras),realizador francés de origen griego
Es también director de cine franco-griego,nacido en Lutra-Iraias (Atenas), en Grecia el 13 de febrero de 1933. Hijo de un funcionario del gobierno griego de quien recibió una educación estricta, marchó a París a la edad de 18 años para diplomarse en literatura en la Universidad de la Sorbona donde leyó a Marx, Hegel ySartre. Su gran afición al cine le llevó a realizar los cursos del IDHEC y a convertirse en ayudante de dirección de YvesAllégret, René Clair y Jacques Demmy. Entre su filmografía destacan las siguientes películas: Z (Zeta, 1969),película que denuncia los métodos y la corrupción de la Junta Militar que detentaba el poder en Grecia en esa época.La confesión (L'aveu, 1970), basada en el testimonio de Arthur London, víctima de las purgas del régimen comunista checoslovaco. Estado de sitio (État desiège, 1973), en laque Yves Montand, habitual actor de Costa-Gavras, encarna a un agente de la CIA realizando una misión en Uruguay. Sección especial(Section spéciale, 1975), trata de los colaboracionistas franceses durante la ocupación alemana. Tras unos años de ausencia volverá al cine comprometido con Desaparecido (Missing, 1982), película que se llevó la Palma de Oro (exaequo)del Festival de Cannes, y que trata delos dictadores sudamericanos en connivencia con Estados Unidos. La caja de música (Music Box, 1989) que obtuvo el León de Oro en Berlín y trata sobre un criminal de guerra nazi que aparece en EEUU.
La obra de Costa Gavras se caracteriza por un compromiso político, manifestado a través de thrillers en cuyo guión participa, partiendo de ideas polémicas, que consigue llevar a la pantalla con gransencillez y didactismo. En la mayoría de sus películas presenta un universo maniqueo con una clara división entre buenos y malos, en un afán por despertar en el espectador sensaciones y sentimientos nobles, pero primarios, como la justicia y la indignación. Es un autor incómodo, que se sitúa siempre en la oposición, asumiendo posiciones claramente antifascistas, como un intelectual que obliga a lareflexión. Su propia historia personal se refleja en sus películas.
Por varias de sus películas ha recibido diversos galardones:
Por Z en 1969: Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1969;Óscar a la mejor película de habla no inglesa y al mejor montaje.
Por Desaparecido en 1982: Palma de Oro y Premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes de 1982 ; Óscar al mejorguión adaptado.
Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín por La caja de música en 1989.
Por Amen. (2002): César al mejor guión original o adaptación en 2003.

AMÉN: LA PELÍCULA

Dirección: Costa-Gavras.
País: Francia.
Año:2002.
Duración:130min.
Interpretación: Ulrich Tukur (Kurt Gerstein), Mathieu Kassovitz (Riccardo Fontana), Ulrich Mühe (Mengele), Ion Caramitru (CondeFontana), Friedrich von Thun (padre de Gerstein), Antje Schmidt (Frau Gerstein), Hanns Zischler (Grawitz),SebatianKoch(Höss).
Guión: Costa-Gavras y Jean-Claude Grumberg; basado en el libro 'Der strellvertreter'deRolfHochhuth.
Producción: Claude Berri, Andrei Boncea y Michèle Ray-Gravras.
Música: Armand Arnar.
Fotografía: Patrick Blossier.
Montaje: Yannick Kergoat.
Diseño de producción: AriHantke.
Vestuario: Edith Vesperini.
Estreno en España: 10 Enero 2003.

El mismo Costa- Gavras dice de su película:
Para mí, la película es una metáfora. No es sólo una película histórica, que narra algo que sucedió hace tiempo. También es una película sobre el presente, porque la indiferencia y el silencio todavía están aquí, no comenzaron en los campos de concentración y terminaron con el...
tracking img