Conepto de gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE GIMNASIA
La gimnasia es un deporte que se caracteriza por la realización de secuencias de movimientos y en la que hay que poner en práctica entre otras cosas, la flexibilidad, la agilidad y la fuerza.
Respecto de los orígenes de este deporte y contrariamente a lo que todos suponemos, no fueron los griegos los primeros cultores en la materia, sino que mucho antes ya, los chinos y losindios fueron los primeros en conocer y utilizar la mecanoterapia.
La Gimnasia se puede definir como la forma sistematizada de ejercicios físicos diseñados con propósitos terapéuticos, educativos o competitivos. La gimnasia terapéutica consiste en una serie de ejercicios seleccionados que ayudan a suavizar molestias físicas o restaurar funciones a personas discapacitadas. La gimnasia educativaes un programa que instruye a los estudiantes en tácticas que comprenden fuerza, ritmo, balance y agilidad. La gimnasia competitiva consiste en series de pruebas preestablecidas, masculinas y femeninas, cada una de las cuales puntúan por separado para determinar un ganador.

CLASIFICACIÓN DE GIMNASIA

1. Actividades gimnásticas rítmico - expresivas, proceden de la gimnasia moderna su autor fueel alemán Medau. De esta tendencia surgió Gim - Jazz, la gimnasia expresiva, el aerobic que le dan dinamismo entre los movimientos y la música.

2. La actividades gimnásticas acrobáticas, ejercicios que se realizan en suelo y pueden ser masculina como femenina entre ellas se puede destacar los ejercicios en tumbling (que es un suelo largo que amortigua los impactos contra el suelo) en dobleminitramp, cama elástica y salto de trampolín.

3. Las actividades gimnásticas en grandes aparatos, incluyen en la gimnasia masculina y femenina como mesa alemana y rueda alemana.

HIGIENE EN LA PRÁCTICA DE LA GIMNASIA

Cuidado con la piel:

• Como norma general, el lavado de la piel debe ser con agua tibia y jabón neutro.
• Debe realizarse un baño tras cada entrenamiento o clase.
• Comonorma especial, tras la práctica primero duchar con agua tibia o caliente y si se quiere terminar con agua fría debido a sus efectos (el agua caliente relaja y el agua fría estimula).
• El pelo debe lavarse directamente.
• El pelo con caspa hay que tratarlo con shampoos especializados.
• El shampoo debe adecuarse a las características capilares.

Cuidado de las manos:

Tener en cuenta queen ellas se encuentran parásitos y microbios que podemos transmitir a los alimentos, provocando importantes infecciones.
Por ello, después de cualquier tipo de contacto y antes de tocar cualquier alimento, hay que lavarse las manos con jabón.

Cuidado de los pies:

Es una medida higiénica de especial valor:

• Si el sudor es mucho hacerlo más veces, para evitar la aparición de rozamientos,callos o procesos inflamatorios del pie, por deslizamiento de éste como consecuencia del sudor.
• El lavado realizado siempre con jabón.
• En caso de padecerlas, tratarse todos los días las rozaduras, por medio de piedra pómez o líquidos para callos, así como el uso de esparadrapos.
• Como medida de prevención de posibles contagios, es importante:
Mantener el pie seco, secarlo bien tras elbaño, ducharse con zapatillas de playa, utilizar productos en polvo, usar antimicóticos.

Higiene de la indumentaria:
Debemos atener a las siguientes normas de higiene:
• No prestar ni intercambiar a nadie.
• Deben ser de materiales naturales, nunca sintéticos.
• Deben estar adaptados a la práctica deportiva y dentro de esta, a la evaporación del sudor.



EJERCICIOS

Caballo con arcosEn el ejercicio en el caballo con arcos, el gimnasta debe pasar el cuerpo y las piernas por encima del aparato, sujetándose al caballo y a las dos argollas con una o las dos manos. Las distintas figuras y posiciones efectuadas tienen una puntuación estipulada en función de su dificultad.

Barras asimétricas

El ejercicio de barras asimétricas, que sólo hacen las mujeres, se realiza sobre...
tracking img