Coneptos de abastecimeinto de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Índice

1. Introducción.

2. Galería de infiltración.

2.1. Ejemplo

3. Estaciones de Bombeo.

4. Proyección de Población (métodos, ejemplos)

5. Ejemplo de la línea de conducción.

6. Accesorios-válvulas

7. Tanque de regularización a almacenamiento.

8. Simulación en WaterCAD de la red de distribución (red abierta, red cerrada)

9. Conclusiones

10. Referenciasconsultadas.

11. Anexos.

1. Introducción sobre los sistemas de abastecimiento.

Un sistema de abastecimiento es el conjunto de tuberías, instalaciones y accesorios destinados a conducir las aguas requeridas bajo una población determinada para satisfacer sus necesidades, desde su lugar de existencia natural o fuente hasta el hogar de los usuarios. El sistema de abastecimiento de agua seclasifica dependiendo del tipo de usuario, el sistema se clasificara en urbano o rural. Los sistemas de abastecimientos rurales suelen ser sencillos y no cuentan en su mayoría con rede de distribución sino que utilizan “Piletas Publicas” o llaves para uso común en muchas oportunidades tienen como fuente las aguas subterráneas captadas mediante una bomba manual o hidráulica.

Diferentes sistemas deabastecimiento

Obra de captación o de Toma.
Para el abastecimiento de agua se cuenta principalmente con fuentes superficiales y subterráneas. Las obras de captación son obras civiles apoyadas con equipos electromecánicos que se utilizan para reunir y disponer adecuadamente del agua que se encuentra en la fuente de abastecimiento.
La captación de las aguas superficiales puede llevarse a cabo porgravedad ó por bombeo, sin embargo es importante tomar en cuenta ciertos datos hidrológicos como el gasto medio, máximo y mínimo, características de la cuenca, estudio de arrastre de cuerpos flotantes, etc., además de los aspectos económicos como tipo de tenencia del terreno, menores costos de construcción y operación, entre otros.
Por otro lado las aguas subterráneas presentan muchas ventajascomparadas con las aguas superficiales ya que no requieren un tratamiento complicado y las cantidades de agua disponibles son más seguras. Dentro de las posibles obras de captación para este tipo de agua se encuentran las cajas de manantial pozos y las galerías filtrantes. El agua de manantial generalmente es potable, por esta razón el manantial debe protegerse con mampostería de tabique o piedra,de manera que el agua fluya directamente hasta la tubería, evitando así que pueda ser contaminada. Los pozos pueden clasificarse como profundos, someros y poco profundos, los pozos someros son aquellos que permiten la explotación del agua freática y tienen diámetros mínimos de 1.5 m y 15 m de profundidad. Los pozos profundos pueden construirse con perforación o entubado, el cuál consiste en untubo forrado, que tiene en su extremo un taladro de diámetro ligeramente superior al del revestimiento y que tiene orificios a través de los cuales penetra el agua en el revestimiento.
Obra de Conducción
Posteriormente a la acción de captar el agua es necesario transportarla desde la fuente a la comunidad en conductos abiertos o cerrados, suministrándose la energía por gravedad o bombeo. Las obrasdestinadas al transporte de agua potable reciben el nombre de líneas de conducción.
Para el desarrollo de este tipo de líneas es importante conocer lo materiales de uso frecuente en los cuáles nos podemos encontrar con tuberías de fibro-cemento, plástico (PVC), fierro vaciado, acero, entre otros.
Para el diseño de la tubería es necesario realizar un análisis para evaluar las cargas externas yla presión interna y de entre los diversos materiales se elegirá el que más se adapte a las especificaciones, lo cuál también requiere un análisis económico, sin embargo existen tres factores principales que los proyectistas deben tener en cuenta para la selección de tuberías como son:
• Calidad y cantidad de agua por conducir.
• Características topográficas de la conducción y calidad...
tracking img