Conexión de un motor trifásico en estrella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conexión de un motor trifásico en estrella-triángulo
La conexión en estrella y triángulo en un circuito para un motor trifásico, se emplea para lograr un rendimiento óptimo en el arranque de unmotor. Por ejemplo, si tenemos un motor trifásico, y este es utilizado para la puesta en marcha de turbinas de ventilación que tienen demasiado peso, pero deben desarrollar una rotación final de altavelocidad, deberemos conectar ese motor trifásico con un circuito que nos permita cumplir con los requerimientos de trabajo. Hemos observado, que los motores que poseen mucha carga mecánica, como elejemplo anterior, les cuesta comenzar a girar y terminar de desarrollar su velocidad final. Para ello, se cuenta con la conexión estrella-triángulo o estrella-sindo.

Conexión directa
Un motor seconecta directamente a la red con protectores en la forma convencional, (figura 1) esto quiere decir, que podemos conectar cada fase del motor directo a la red, (en caso de Argentina, cada fase de la redposee 380 voltios, distribuidos en R,S,T) recomendandose siempre colocar las protecciones correspondientes. Estas pueden ser una térmica tripolar, mas un contactor, mas un protector térmico del motor oguardamotor segun lo que el eléctrico crea conveniente.
Conexión estrella-triángulo
Esta conexión se debe realizar de acuerdo a las especificaciones técnicas que indique el motor en su chapa dedatos acoplada a la carcasa del mismo. Los motores trifásicos tienen seis bornes, distribuidos en tres superiores e inmediatamente abajo tres inferiores. En los inferiores es donde se conecta directamentela red, y en los superiores se conecta el circuito armado a través de contactores y temporizadores el sistema estrella y triángulo de arranque de un motor.
[editar]Esquema de conexión
Como podemosobservar en la Figura 2 necesitaremos de 3 contactores ademas de las protecciones que creamos convenientes para la conexión del motor trifásico. "K" es el símbolo que le daremos a los contactores...
tracking img