Conexiones en la bornera de motores trifásicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONEXIONES EN LA BORNERA DE MOTORES TRIFÁSICOS
Hablando de motores trifásicos de inducción, se encuentran varias formas de hacer las conexiones en la bornera dependiendo del bobinado que tiene el motor y del voltaje al cual se quiere conectar. Veamos los siguientes, muy usados en la industria:
• El motor estrella – delta
• El motor estrella
• El motor delta
El motor estrella-delta
Es unmotor que se puede conectar en estrella o en delta. En la placa de este motor aparecen dos voltajes uno de los cuales es √3 veces el otro. Así por ejemplo: 220/380. Esto quiere decir que ese motor se puede conectar en delta para un arranque directo a 220V o se puede conectar en estrella para un arranque directo a 380V. Por ser estrella-delta se le puede conectar un arrancador estrella-delta. Hayotros motores que son estrellas solamente o deltas solamente. A estos no se les podrá conectar un arrancador estrella delta. Habrá otras formas de arrancarlos.
La bornera del motor estrella delta es así:
U1 V1 W1

W2 U2 V2
RS T R S T




Conexión delta Fig.1 Conexión estrella
Bornera y conexiones para los dos voltajes de un motor estrella-delta

El motor estrella o ye
Veamos una convención que existe para marcar los bornes de los motores de inducción trifásicos que son solamenteestrella.
El fabricante de un motor de estos realiza un bobinado con el cual determina los voltajes a los cuales se puede conectar el motor. O sea que el bobinado de cada fase (son tres) lo parte en dos o más. Es muy común el motor con cada fase partida en dos. Así:










Fig. 2Esquema que muestra las conexiones y la enumeración de puntas de bobina para un motor ye
En el dibujo anterior observe varias cosas:
• Cada fase consta de dos bobinas. Igual podrían ser tres o cuatro, etc.
• Tres mitades están unidas en una ye que se deja adentro del motor. Por eso el motor se llama motor estrella
• Los números que allí se ven siguen una espiral en el sentido de las manecillasdel reloj
Las puntas que están marcadas con números del 1 al 9, el bobinador las saca a una bornera como la siguiente:






Fig.3
Bornera del motor ye
Para las conexiones a los dos voltajes observe el dibujo donde están las bobinas con los números del 1 al 9.
Si en cada fase se hacen los puentes para que las dos bobinas queden en serie, se tendría unasola ye grande o sea, para el voltaje grande. Esto se logra si se pegan el 4 con el 7, el 5 con el 8 y el 6 con el 9. La bornera queda así:
Fig. 4
Conexión para 1Y en el motor ye

Pero si las dos bobinas de cada fase se ponen en paralelo, el motor queda para el voltaje más pequeño y es la mitad del voltaje grande. Observando otra vez el dibujo de las bobinas, esto se logra haciendo una ye conlos puntos 4, 5 y 6 y además pegando el 1 con el 7, el 2 con el 8 y el 3 con el 9. El motor queda con dos ye’s que son: La que tiene internamente y la que se le acaba de hacer en la bornera. La bornera queda así:








Fig. 5
Conexión para 2Y en el motor ye
Por ejemplo, es muy común el motor Y 220/440V. Esto quiere decir que si se quiere conectar el motor a 440V basta con hacertres puentes en la bornera así:
Conexión a 440 para un motor Y 220/440
1Y
Si se quiere conectar el motor al voltaje más pequeño (que siempre es la mitad del más grande), basta con hacer cinco puentes: dos para una ye y tres para pegar, con cada uno, principio con principio de las bobinas de cada fase. Esto se hace desde la bornera así:





Conexión a 220 para un motor Y 220/440
2Y
El...
tracking img